Mexico: Fue 2012 el peor años para productores leche con pérdidas de 16mmdp

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche se declaró listo para integrarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto.Se suma el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche a la Cruzada Nacional Contra el Hambre convocada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Por lo anterior, Álvaro González, líder de los lecheros, solicitó una audiencia con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, y con el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, para informarles la decisión asumida por el gremio.
Para el dirigente de casi 200 mil pequeños y medianos ganaderos del sector social, Álvaro González Muñoz, es de suma importancia la presencia de la empresa Liconsa, porque beneficia a más de seis millones de personas al ofrecerle leche nueve pesos más barata a la que se vende en otras tiendas.
Según Álvaro González Muñoz, 2012 fue el año más difícil en la historia de la producción de leche nacional, ya que entre sus consecuencias deja la pérdida de 16 mil millones de pesos y un millón 500 mil vacas productivas eliminadas que se suman a los 11 años anteriores que consecutivamente se ha ido perdiendo el poder adquisitivo en el valor de la leche de los ganaderos del sector social.
Caso contrario, denunció, a lo que sucede con los industriales y las grandes tiendas de autoservicio que no pierden su porcentaje de utilidades por procesar y vender un litro de leche que se tendría que pagar al productor a 7.30 pesos en lugar de los 5.50 pesos que pagaron en promedio este año, cuando con el precio justo México recuperaría un crecimientos del 10 por ciento anual y pasaría de importar a exportar en unos cuantos años.
De lo anterior se puede deducir, explicó el dirigente, que si no hay voluntad política se seguirá en el mismo tobogán que ha caído el país, que es de una preocupante dependencia alimentaria en materia lechera pues actualmente se importa el 45 por ciento de la demanda.
hbc
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=293878

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas