México: Estancada producción #lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción lechera en Yucatán permanece estancada debido a la falta de proyectos que den un valor agregado al lácteo, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Magaña Monforte.
Remarcó que la falta de un proyecto integral impide la coordinación entre los productores de leche para elaborar derivados lácteos, los cuales, generarían más recursos a su actividad, tal el caso del queso y del yogurt.
“Tan sólo el litro de leche cuesta cinco pesos, mientras que el de yogurt tiene un valor de siete pesos, lo que representa una ganancia extra que fomentará la actividad”, acotó.
Al mismo tiempo, mejoraría el estado nutricional de los yucatecos, ante el notable aumento del consumo de productos chatarra, pues muchas familias prefieren un refresco embotellado en lugar de leche.
Incluso, al generar productos con valor agregado, se generaría fuentes de empleo, lo que dinamizaría la economía de las poblaciones, al mismo tiempo que se impide la aparición de otros vicios, como es la vagancia, el vandalismo, entre otros delitos.
“Se requiere que los productores se incorporen al desarrollo de la producción lechera de la entidad”, pues sabe que cuentan con el apoyo gubernamental, pero sólo falta una mayor coordinación.
Aseveró que el alto consumo de productos chatarra impide el desarrollo de diversas actividades agropecuarias del Estado, entre ellas la producción lechera, ya que las personas optan por los refrescos embotellados, aunque sean más caros que un litro de leche
Consideró de irrisorio, el hecho de que “mientras un litro de leche cuesta cinco pesos, las familias prefieren un litro de un refresco embotellado, con un valor de 14 pesos”.
“Aunque un refresco cueste hasta casi tres veces que un litro de le leche, estos nunca faltan a la hora de comer”, aseveró el especialista del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.
Por otra parte, en conferencia de prensa se anunció que del 2 al 4 de julio próximo, Yucatán será sede de la 41a Reunión de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria (AMPA) y de la Séptima Reunión Nacional sobre Sistemas Agro-pastoriles.
El académico Fernando Centurión Castro indicó que el objetivo de los eventos es propiciar un foro de discusión científico-tecnológico acerca de los factores políticos, sociales, económicos y ambientales que influyen en la
sustentabilidad de los sistemas de producción animal y su repercusión en la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza del país.
Enunció la participación de reconocidos especialistas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y México.
http://tribunacampeche.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas