México: Esperan ganaderos repuntar ingresos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quieren mejorar precio de leche
Ganaderos de la zona de Paso del Macho mantienen desde hace más tres años el precio del litro de leche bronca entre $4.20 y $5, y que esperan registrar un repunte para recuperar la inversión que realizan al ganado.
Y es que productores de comunidades de este lugar, señalaron que la ganancia es mínima a lo que invierten al animal desde sales minerales, vacunas, alimento y requieren que un buen precio para la leche salida del corral, misma que aseguran es mejor que la que venden las tiendas.
Manifestaron que es mayor la diferencia, ya que el litro la adquieren hasta $15 y la leche bronca es mejor.
José Antonio Hernández Moreno, presidente de la ganadera local, informó queante la llegada de la temporada de lluvias, el litro de leche bronca oscila en $4 pesos con 20 centavos y $ 5 pesos, la leche de la zona ganadera es utilizada para la venta del mercado local y para auto consumo.
Y es que dijo que es el precio que manejan los compradores, consideró en implementar algún programa donde la ganadera concentrara la leche, sin embargo, aún no han aterrizado el tema.
Hernández Moreno, agregó que entre los meses de noviembre y diciembre se registra una baja en la producción hasta un 20 por ciento, ya que hay vacas que dan 8 litros y en esta temporada suelen dar 6 litros de leche.
Aunque dijo que en el mes de diciembre avizoran un repunte en el precio hasta de $ 1 peso mas por litro.
Por ser una zona no muy fría, los animales, dijo, no tienden a bajar de peso, sino que la producción de leche disminuye.
Aunque dijo que el precio del kilogramo del becerro continúa entre los $30 y $32, se requiere de un repunte en el de la leche.
Agregó que ya fue inaugurada la ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado ( SINIIGA), en el municipio de Coscomatepec, para brindarle el servicio a los socios y libres para poder realizar el trámite de la solicitud de los aretes para el ganado, así como la actualización de la Unidad de Producción Pecuaria ( UPP).
Y es que dijo que luego de gestión realizada por el presidente de la ganadera zona Córdoba, Jesús Ortega, se tendrá la ventanilla más cerca a la zona para atender a 16 ganaderas de 53 municipios del estado.
Dijo que de manera permanente quedó instalada para los productores.
http://www.elmundodecordoba.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas