#México: Es Liconsa una amenaza para productores de leche en Tehuacán

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El litro de leche bronca cuesta 8 pesos y en polvo 4.50 La introducción de la leche Liconsa y su bajo precio al público, ha provocado que los productores de este producto en la ciudad tengan que «sacrificarlo» ante la nula venta de leche bronca, indicó el presidente de la Asociación Ganadera de Tehuacán, Juan Olivier Valiente.
Señaló que la importación de leche en polvo ha perjudicado a este importante sector, debido a que actualmente el litro de leche en polvo cuesta cuatro pesos con 50 centavos, mientras que el de bronca se encuentra entre los seis y ocho pesos, lo que genera una competencia desleal.
Olivier Valiente reconoció que además de la introducción de leche en polvo ahora también tienen que competir con la venta del Tetrapack, y que la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno sólo ha provocado que este importante y sustentable sector se encuentre en agonía.
«Debido a que la producción de leche ha disminuido severamente en la región de Tehuacán son pocos los que logran venderlo».
Explicó que actualmente de los 10 mil productores que había en la región sólo quedan cuatro ganaderos «sustentables» de ofertar su producto, y que pese a los obstáculos que ha puesto el propio gobierno federal y estatal han subsistido a través de la venta de ganado.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Ganadera de Tehuacán reveló que actualmente la producción es de 25 litros al día por cada cabeza de ganado, mientras que los productores de traspatio obtienen hasta 10 litros al día, aunque esta leche es utilizada para el autoconsumo.
El empresario ganadero aseguró que, mientras no existan normas que intenten frenar la entrada de leche en polvo, este sector corre el riesgo de desaparecer porque no pueden competir con este monopolio que el propio gobierno apoya.
La venta de leche bronca a empresas como Nestle o el inicio de un proceso de industrialización es un sueño inalcanzable, debido a que la falta de apoyo de las autoridades no ha permitido que este importante sector crezca.
Además de la nula participación de los socios ganaderos, quienes se oponen a proyectos o inversiones teniendo un fin común, tal fue el caso de la adquisición de un tanque frío donde almacenar y vender leche a la empresa, sin embargo y debido al nulo apoyo del gobierno no se ha logrado concretar este importante apoyo.
Ante la severa crisis por la que atraviesa el sector ganadero, los productores de leche planean realizar una «Feria Ganadera» con la finalidad de darle un «respiro» a este sector marginado por los tres niveles de gobierno.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas