México: Entrega Grupo México Recursos A Productores De #Leche Del Río Sonora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un total de 488 cheques de diferentes cantidades entregó Grupo México a productores de leche, de varias comunidades localizadas sobre el Río Sonora y que han resultado perjudicados ante el derrame de sulfato de cobre y otros metales.
Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, acompañado de varios de sus colaboradores, presidió esta reunión en las instalaciones de la asociación ganadera local.
También estuvieron Sergio Garibay, subsecretario de Ganadería del gobierno del estado; Irma Potes, representante de Grupo México y el alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela.
Fue una reunión a la que fueron convocados un gran número de productores de los siete municipios afectados.
Algunos ya recibieron una segunda paga por el producto lácteo que dejaron de producir y, otros, recibieron el apoyo por primera ocasión.
Sierra Maldonado dijo que ha habido buena disposición de los directivos de Grupo México para dar solución a este problema, cuando menos en lo que a productores de ganado y leche se refiere.
«Además durante el fin de semana se van entregar cheques en San José de Gracia, Baviácora, Arizpe, Bacanuchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Aconchi y Banámichi, o sea, en todos los pueblos donde los productores salieron afectados, con esto sería derrama total, se entregaron este fin de semana 929 cheques con un importe de 10 millones 27 mil pesos», dijo.
El dirigente de los ganaderos recalcó que la unión ganadera los seguirá apoyando y gestionará más aportaciones de Grupo Mexico para los productores que han dejado de percibir el sustento de sus familias, a causa de la contingencia provocada por la mina Buenavista del Cobre.
Señaló que hay un nuevo acuerdo con Grupo México, para beneficiar a dos establos lecheros establecidos en Ures.
«Acabamos de acordar con Irma Potes para los productores lecheros grandes, como es el caso de dos establos aquí en Ures y creo que son siete en Banámichi, que se pague lo que se estaba produciendo antes del derrame de Cananea», explicó.
Luego se refirió a la conformación del fideicomiso por 2 mil millones de pesos, de parte de Grupo México.
«Yo pongo a disposición de Grupo México y los conmino a que este fideicomiso sea manejado definitivamente con representante de Grupo México para que se maneje en el Estado de Sonora, que no se maneje a larga distancia», recomendó.
Algunos pequeños productores de la región de Ures, se refirieron a sus problemas a causa de la contaminación del río.
«No, pues haya lo vendía a los queseros, hoy tampoco los quieren comprar ahora, no los venden, dicen, y ya no va a producir lo que producía, hasta se pueden morir», comentó Humberto Munguía.
«Hacíamos el queso y ya no hacemos nada, fíjese, mi señora hacía el queso y dejó de hacerlo porque ya no tiene ventas», expuso José Dolores Trujillo.
«Lo bueno que ahorita ha llovido y hay comida», refirió Arnoldo León.
http://www.televisaregional.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas