#México: Entran sustitutos lácteos ilegales al país

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Álvaro González Muñoz, líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, acusó a Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), de permitir que diariamente se vendan en México 15 millones de litros del lácteo elaborados con sustitutos introducidos de manera ilegal al país. Esto gracias a los altos subsidios a productores de Estados Unidos y otras naciones, así como a las pésimas políticas públicas aplicadas por la actual administración.
Comentó que aparte de esta situación carecen de apoyos por parte de las dependencias federales como Agricultura y Economía y de no darse apoyos a los productores del sector que por lo mucho reciben 5.60 pesos por cada litro que venden al Gobierno federal y a los industriales, cuando los costos de producción son de 6.30 pesos, se emprenderán acciones como la toma de empresas y llevar al matadero 20 mil vacas al mes, lo que puede provocar que el precio de la leche se dispare a más de 20 pesos el litro.
Consideró que esta situación significa un fraude para los consumidores y un duro golpe a los pequeños y medianos ganaderos del sector social que se dedican a la producción de leche, cuyo mercado fue convertido en un caos durante la actual administración federal panista. Álvaro González, hizo saber que la cantidad de leche -15 millones de litros diarios- representa la tercera parte del consumo nacional del lácteo que en promedio es de 45 millones de litros diarios, lo que se hace de manera ilegal ya que se viola la norma oficial mexicana que regula la información engañosa sobre estos productos.
Más adelante volvió a acusar a la Secretaría de Economía de mantener esta situación que significa un fraude para los consumidores y un duro golpe a los pequeños y medianos ganaderos del sector social que se dedican a la producción de leche, cuyo mercado fue convertido en un caos durante la actual administración panista. González Muñoz, quien acaba de realizar una gira nacional por las entidades productoras del lácteo, informó que si bien entre los ganaderos lecheros se ha visto la desesperación, también puede confirmar que están dispuestos a todo por defender a esta actividad esencial para la alimentación del pueblo mexicano.
Aclaró que: “ya pasó algo con el huevo, que debido a la gripe aviar se desató la especulación. Si el gobierno no ayuda, aseguró, lo mismo va a suceder con la leche, en caso de que no se aumente a 7 pesos por litro del lácteo que compra LICONSA, industriales y tiendas departamentales”. González Muñoz, dijo que los 12 años de régimen panista han sido los más críticos para los productores del leche en todo el país, situación que, dijo, se espera cambie con el nuevo gobierno que entra en funciones a partir del próximo primero de diciembre.
Aclaró que ellos no cuentan con los privilegios que tienen los integrantes de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, A.C., quienes inclusive Sagarpa firmó un convenio con ellos por 200 millones de pesos para resolverles los problemas causados por la naturaleza, entre otros. Por último, afirmó que debido a las pésimas políticas públicas y la falta de apoyos por parte del Gobierno federal, estatal y municipal, cerca de 10 mil productores se vieron en la necesidad de abandonar dicha actividad y dedicarse a otra.
http://www.elpuntocritico.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas