#México: En puerta aumentos en cárnicos y lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector ganadero de Aguascalientes confirmó que están en puerta nuevos incrementos en el precio de la carne y sus derivados como consecuencia de la inflación generalizada.
A causa del alza en los granos de maíz y trigo, así como la energía eléctrica y los combustibles, tanto las industrias de cárnicos y lácteos estarán aumentando el precio de sus productos de un 10 a un 30 por ciento, con la finalidad de amortiguar el impacto económico de la escalada en los precios de los insumos y servicios básicos.
Por un lado, la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA) previno que los estableros están solicitando que se incremente en por lo menos un 10 por ciento el precio a los consumidores finales.
«Los productores ya no podemos soportar tanto, nosotros pedimos que se nos suba mínimo el 30 por ciento, de 5 a 6.50 pesos el litro, para poder seguir sobreviviendo, porque están desapareciendo establos completitos» sentenció José Luis González Enriques, dirigente de la UGRA, en explicación de lo que se está solicitando a las compañías pasteurizadoras y distribuidoras de la leche y sus derivados.
A su vez, la organización local de Industriales de la Carne manifestó que la inflación en los insumos para preparar el alimento de las reses, así como de los servicios básicos, ha detonado también el encarecimiento de la mayoría de los cortes.
«Aparte volvió a subir la gasolina, si eso se multiplica a lo que es producir un kilo de carne, pues está muy por ensima» opinó Raúl González Reyes, dirigente del mencionado organismo.
Abundó en que el kilogramo de bistek se oferta en estos momentos a 100 pesos, mientras que el pollo se vende en canal a 38 pesos, siendo algunos de los productos más costosos para la población. En contraparte, los cortes más económicos son la carne molida, que cuesta en tre 68 y 70 pesos por kilo, el cocido a 56 pesos por kilo, el hígado que cuesta 28 pesos, el corazón a 30 pesos y el menudo a 25 pesos por kilogramo.
La pechuga de pollo ronda los 75 pesos, mientras que la pierna y el muslo están en 60.
http://www.aguasdigital.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas