#México: En operación Fondo de Compensación para estabilizar precio-costo de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El programa iniciará con un capital de 200 millones de pesosLa Sagarpa y productores e industriales integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Bovino Leche firmaron un Acuerdo para la operación del «Mecanismo de Administración de Pérdidas en la Relación Precio/Costo de la Leche de Bovino».
Con un capital inicial de 200 millones de pesos, se apoyará a las unidades de producción pequeñas y medianas en momentos en que las variables de los mercados reducen o eliminan un posible margen de ganancia.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y productores e industriales integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Bovino Leche firmaron un Acuerdo para la operación del «Mecanismo de Administración de Pérdidas en la Relación Precio/Costo de la Leche de Bovino».
Con la puesta en marcha de este mecanismo, la Sagarpa realizó una aportación inicial de 200 millones de pesos que serán manejados para prevenir, atender y apoyar las unidades de producción pequeñas y medianas en momentos en que las variables de los mercados reducen o eliminan un posible margen de ganancia.
Entre las principales características de este nuevo Mecanismo de Administración destacan la intervención planificada, previsible y oportuna cuando se rebase un límite preestablecido y medible de condiciones adversas para la actividad lechera nacional, con lo cual se dará certidumbre al productor, quien recibirá una compensación directa a su cuenta.
Las intervenciones de apoyo serán temporales y se harán efectivas sólo cuando se rebasen los límites previamente establecidos; los recursos serán operados por los productores, con reglas y vigilancia de los eslabones del Comité Nacional Sistema Producto, donde se incorporan elementos para garantizar transparencia, equidad y rendición de cuentas.
Un segundo grupo de acciones, dijo, se ha orientado a la autorregulación del mercado, mediante apoyos para el retiro de volúmenes de leche sin colocación, a través de programas como el Fondo de Estabilización de la Comercialización de Leche de Bovino (Foleche) que involucra al sector privado y público, mediante la actuación de Liconsa.
Aseguró que si bien estos esquemas han permitido la recuperación del precio y la maduración del mercado de la leche, se analizaron nuevas opciones innovadoras que dieran mayor certeza al productor, principalmente a los pequeños y medianos, con un soporte económico en épocas críticas para evitar pérdidas irreparables en su actividad.
El Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla, señaló que, a diferencia de otras actividades de negocios, los ajustes de producción de leche, impuestos por condiciones de mercado, implican costos que difícilmente pueden soportar la mayoría de las unidades de producción.
http://www.debate.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas