México: En México desplazan yogures el consumo de leche

El consumo de leche en México se ha modificado en los últimos años y mientras la ingesta de leche líquida disminuye, el consumo de yogures bebibles aumenta en un promedio de 5.0 por ciento al año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El consumo de leche en México se ha modificado en los últimos años y mientras la ingesta de leche líquida disminuye, el consumo de yogures bebibles aumenta en un promedio de 5.0 por ciento al año.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec), Juan Carlos Pardo, dijo a Notimex que en México se registró una reducción en el consumo de leche, pero se incrementó la ingesta de otros lácteos, aunque todavía no se llega a los niveles óptimos.
Detalló que cada día los mexicanos consumen menos de 355 mililitros de leche, aún cuando la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como la FAO, es de 500 mililitros.
En el marco de la celebración del Día mundial de la leche, que se recordó el pasado 1 de junio, el líder industrial dijo que en México, además de haber una predilección por el queso fresco, la categoría con mayor impulso en la actualidad es la de yogur bebible.
«La categoría que más ha crecido es la del yogur y es por dos causas; una por estilo de vida porque antes lo que se consumía era leche líquida. Ahora es muy distinto».
Explicó que en este hábito de consumo influye la introducción de una importante variedad de productos, como el yogur criollo que tiene más proteína, así como el griego, aunado a una mayor cantidad de sabores, entre otros aspectos.
Dichos factores, señaló, hacen que las personas continúen con el consumo de lácteos de una manera importante.
El dirigente del sector expresó su interés por impulsar el consumo de lácteos en el país, para lo cual la industria se prepara con inversiones para la producción de lácteos.
Así, reconoció que los ganaderos en México cumplen con su parte, ya que en la actualidad México se posiciona como el tercer productor más importante de leche en América Latina, sólo después de Brasil y Argentina, con 11 mil millones de litros anuales, de los cuales se exportan hoy mil millones en promedio.
«El mercado mexicano es tan eficiente en la producción de leche que le da oportunidad de exportar leche. El promedio de producción por cabeza de vaca hoy en día en México es de alrededor de 14 litros, pero hay zonas que en promedio dan 28 y hasta 40 litros», dijo.
A su vez, tanto la industria como los ganaderos señalaron la importancia de desmitificar el consumo de la leche, la cual se asocia con el aumento de peso, por lo que es necesario promover una cultura en la que se informen las propiedades de este alimento y sus variedades.
«Creo que esa es la parte más importante de cómo promover y dar a conocer las propiedades de la leche y los beneficios de consumirla» por lo que la Canilec tiene un comité científico para apoyar la desmitificación que perjudica su consumo.
Refirió que la leche dejó de ser un producto final para convertirse en un insumo, ya que un litro de leche se puede separar en diferentes subproductos que sirven para la fabricación de otros, como el suero de los quesos altamente proteínico que en la actualidad sirve para producir bebidas para deportistas de alto rendimiento.
Al respecto, subrayó, el reto es hacer que las personas consuman lácteos más que sólo tomar leche.
En los países avanzados, el consumo de leche es alto y sigue promoviéndose entre sus poblaciones, como es el caso de Estados Unidos, en donde el consumo promedio es de 700 mililitros y hoy tienen programas de promoción en las escuelas.
«Eso es algo que queremos replicar en México. Nos queremos juntar con el gobierno y el sector primario para hacer un programa de vasos de leche escolares que serán deslactosados y altos en proteínas», añadió.
http://www.oem.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas