#México: En México, demanda de leche supera la producción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Al no contar con los incentivos o programas de financiamiento para adquirir tecnología, el campo de acción de los productores se limita y no cubren a cabalidad la demanda del producto», señala especialista.

La falta de coordinación entre los diferentes actores que participan en la cadena productiva de la leche -uno de los insumos más importantes del ser humano-, es una de las razones por las cuales en México la demanda de este producto supera la producción, afirmó enla Universidad Autónomadel Estado de México (UAEM) el especialista Michel Wattiaux.
Durante la visita que realizó ala Máxima Casade Estudios mexiquense, con la finalidad de conocer de primera mano el contexto local de la industria, acompañado por otro académico y 11 estudiantes de la institución ubicada en la ciudad de Madison, Estados Unidos, el experto norteamericano destacó también el importante rezago que nuestro país registra en materia tecnológica para dicho sector.
Explicó que “al no contar con los incentivos o programas de financiamiento para adquirir tecnología, el campo de acción de los productores se limita y no cubren a cabalidad la demanda del producto”.
El jefe del Departamento de Ciencias Lecheras dela Universidadde Wisconsin, Michel Wattiaux, indicó que uno de los principales aspectos que deben considerarse para impulsar este sector es el concepto de sustentabilidad, es decir, el equilibrio social, ambiental y económico.
Por otra parte, Michel Wattiaux explicó que fue a partir del “Seminario México”, el cual dirige en la institución norteamericana, y resultado del estrecho vínculo existente con el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) dela UAEM, que coordina el especialista Carlos Arriaga Jordán, que se concretó la posibilidad de visitar diferentes comunidades y municipios del Estado de México donde la institución realiza diversos proyectos de investigación.
Durante la semana que Michel Wattiaux estuvo en México, acompañado por especialistas del ICAR, realizó recorridos por diversas comunidades de los municipios de Zacazonapan y Temascaltepec, donde también pudo apreciar los procesos de elaboración de queso artesanal y producción de trucha.
Esta visita, agregó el investigador norteamericano, “nos permitió conocer la importancia de la leche en términos sociales, ya que posibilita a la clase media de México diversificar su dieta, acceder a nutrientes y proteínas que no se encuentran en vegetales, los cuales están asociados por su precio y capacidad de adquisición, a sectores más desfavorecidos”.
Fuente: http://www.eluniversaledomex.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas