México: Empresas mexicanas le ponen sabor al mundo

En los últimos cinco años, firmas mexicanas del sector alimentario como Bimbo, Gruma, KOF o Sigma han acelerado sus inversiones en el exterior para incrementar su capacidad productiva.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos cinco años, firmas mexicanas del sector alimentario como Bimbo, Gruma, KOF o Sigma han acelerado sus inversiones en el exterior para incrementar su capacidad productiva.
En los últimos cinco años, las principales inversiones que las empresas mexicanas del sector de alimentos y bebidas han hecho en el extranjero han ascendido a más de 7,420 millones de dólares, ya sea a través de adquisiciones, así como en nuevas plantas o remodelaciones de las mismas. Dicha inversión ha sido alimentada, principalmente,por 
Coca-Cola FEMSA (KOF), Grupo Bimbo, Arca Continental y Gruma, aunque también tienen participación Sigma Alimentos, Grupo Lala y Grupo Herdez.

En el caso de KOF, la mayor embotelladora de productos Coca-Cola a nivel mundial, destaca la inversión por 1,855 millones de dólares en la compra de la brasileña Spaipa, así como los 688.5 millones de dólares que pagó por 51% de las operaciones de Coca-Cola Company en Filipinas. Recientemente inauguró una planta en Brasil que tuvo una inversión de 258 millones de dólares.
Grupo Bimbo es otra empresa que ha estado imparable en su expansión en el extranjero. En el 2014 concretó la compra de Canada Bread por 1,660 millones de dólares. En el 2011 obtuvo la autorización de Estados Unidos para la compra de Sara Lee por 709 millones de dólares; también adquirió Bimbo Iberia por 160 millones de dólares ese mismo año. La panificadora está en espera de la autorización de la compra de la española Panrico por 210 millones de dólares.
Recientemente, Gruma anunció la compra de Azteca Foods Europe en España por 48 millones de dólares, además de que el año pasado compró 
Mexifoods por 15 millones de dólares. La firma se ha caracterizado por invertir también en la apertura de nuevas plantas. Como ejemplo están los 50 millones de dólares invertidos en su planta de California, la cual se inauguró en el 2010 y más recientemente los 50 millones de dólares para su nueva planta en Rusia.
Por su parte, Arca Continental concretó en el 2014 la compra de Holding Tonicorp en Ecuador por 400 millones de dólares. En el 2012, compró las empresas de botanas Wise Foods en Estados Unidos e Inalecsa en Ecuador por un monto no revelado, aunque se estimó que el valor de ambas firmas pudo ascender a 330 millones de dólares.
Otras firmas mexicanas que también han invertido en el extranjero son Sigma Alimentos y la compra de la española Campofrío por 345 millones de dólares, y Grupo Lala, la cual compró recientemente a la nicaragüense Eskimo por un monto estimado de 53.2 millones de dólares.
De México para el mundo

Comercializar productos sencillos de adoptar y adaptar para paladares de otras fronteras, así como una expansión con prudencia y una estrategia de adquisición de competidores, son algunas de las características que distinguen a estas empresas, consideró el director de Programas Académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Business del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia.
“Con prudencia me refiero a que estas empresas primero entran a mercados latinoamericanos, donde el idioma y la cultura no representan una barrera y después comienzan a aventurarse a regiones más lejos”, detalló el especialista.
Por su parte, Arseny Lepiavka, director y socio fundador de Zimma Corporate Finance, firma dedicada a la venta de empresas, indicó que para salir de compras al extranjero una empresa necesita contar con un grupo gerencial muy sólido, management, un buen tamaño, etcétera.
Bimbo y Gruma, las alimentarias mexicanas más globalizadas
Bimbo y Gruma son las empresas mexicanas más globalizadas, de acuerdo con su cobertura geográfica de operaciones (22 y 18 países, respectivamente), pero también de acuerdo con la dependencia de sus ingresos foráneos. En el caso de Bimbo, ésta ya genera 61.4% de sus ingresos fuera de México, mientras que en el caso de Gruma, dicho porcentaje llega a 70%, según sus reportes financieros. Asimismo, se trata de las empresas que más lejos llegan con sus productos, con presencia en China (Bimbo) y Australia (Gruma).
Gruma
El 70% de los 49,935 millones de pesos en ventas que registró en el 2014 provino de sus operaciones en el extranjero y 30%, de México. Cuenta con una notable expansión internacional que incluye operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía con 79 plantas de producción. Entre sus marcas emblemáticas se encuentran Maseca y Mission y una gran cantidad de marcas líderes locales como Guerrero en Estados Unidos, Tortiricas y Tosty en Costa Rica. Algunas de sus recientes adquisiciones son Azteca Foods Europe y Mexifoods en España; la rusa Solnste, y la empresa Albuquerque Tortilla Company (ATC).
Coca-Cola FEMSA
En el 2014 las ventas de esta división de Fomento Económico Mexicano ascendieron a 147,300 millones de pesos. La mayor embotelladora de productos Coca-Cola a nivel mundial cuenta con 45 plantas en América Latina, en países como Colombia, Brasil y Venezuela, así como 19 en Filipinas. Entre sus más recientes adquisiciones se encuentran las brasileñas Grupo Spaipa y 
Companhia Fluminense. Recientemente, con una inversión total de 258 millones de dólares, inauguró su décima planta en Brasil.
Grupo Lala
Sus ventas en el 2014 ascendieron a 44,993 millones de pesos. Sus operaciones en Centroamérica se incluyen como parte de sus actividades en México, por lo que no especifica resultados para dicha región. Opera 18 plantas de producción en México y Centroamérica. En diciembre del año pasado anunció la compra de la nicaragüense Eskimo, dedicada a categorías como helados, leche, yogur y bebidas. Su nuevo CEO, Scot Rank, no descarta la posibilidad de nuevas adquisiciones tanto dentro como fuera de México.
Grupo Bimbo
De los 187,053 millones de pesos en ventas que registró el año pasado, 114,955 millones de pesos fueron de sus operaciones en el extranjero, es decir, 61.4 por ciento. Cuenta con 85 plantas en Estados Unidos y Canadá, 39 en México, 32 en la región de Latinoamérica, 10 en Europa y una en Asia. En los últimos años, Bimbo se ha expandido internacionalmente a través de distintas adquisiciones como Canada Bread, Sara Lee, George Weston Foods, Supan, Panificadora Nutrella, etcétera. Actualmente se encuentra en proceso de adquirir a la española Panrico.
Grupo Herdez
La compañía divide sus ventas anuales en tres negocios: México, Nutrisa y Exportación. En el 2014, sus ventas anuales ascendieron a 14,319 millones de pesos, de los cuales 955 millones correspondieron a las exportaciones. Cuenta con 15 plantas, de las cuales 13 están en México, una en Estados Unidos, y otra más en Chile, esta última por la adquisición de Fresherized Foods en Estados Unidos, a través de MegaMex. Recientemente compró a Helados Nestlé en México y a Nutrisa.
Arca Continental
La segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina registró ventas por 61,957 millones de pesos, de los cuales 24% representó su división en Sudamérica (Argentina y Ecuador), 68% Norteamérica y 8% su categoría de botanas. Cuenta con aproximadamente 35 plantas. En abril, la empresa anunció una inversión de 5,200 millones de pesos para modernización de plantas, logística, entre otras. En el 2014 concretó la compra de una participación mayoritaria en la productora ecuatoriana de lácteos Tonicorp.
Sigma Alimentos
Participa en el mercado de carnes frías, quesos, yogures y otros lácteos. En el 2014, sus ventas totales ascendieron a 71,465 millones de pesos, de los cuales 34,078 millones correspondieron a sus operaciones en el extranjero, es decir, 47.6 por ciento. Tiene operaciones de producción en países como Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Portugal. Cuenta con 67 plantas. Entre sus más recientes adquisiciones se encuentran la española Campofrío, la ecuatoriana Juris y Savi San José de Alajuela e Inversiones Arhuaco J & K SA, en Costa Rica.
Ven potencial de expansión en más firmas mexicanas
Especialistas coincidieron que en México existen empresas del sector alimentos y bebidas que ya están listas para posicionarse en el extranjero, ya sea a través de compras o con la instalación de plantas de producción.
Especialistas coincidieron que en México existen empresas del sector alimentos y bebidas que ya están listas para posicionarse en el extranjero, ya sea a través de compras o con la instalación de plantas de producción. Ejemplo de esto es Lala y Herdez, que si bien ambas ya salieron de las fronteras mexicanas, aún tienen potencial para seguir expandiéndose.
“Lala está viendo agresivamente oportunidades de crecimiento en otros países porque genera mucha caja en México y quieren invertirlo en algún lado sabiendo lo que ellos saben hacer, que es leche. Herdez también tiene el tamaño, una masa crítica y los sistemas de soporte para establecer plantas o divisiones en el extranjero”, opinó en entrevista Arseny Lepiavka, director y socio fundador de Zimma Corporate Finance.
Cabe recordar que el nuevo CEO de la compañía de lácteos, Scot Rank, no descarta la posibilidad de nuevas adquisiciones tanto dentro como fuera de México en lo que resta del año.
“Empresas mexicanas como Herdez tienen la capacidad de seguir creciendo en el mercado internacional”, agregó por su parte el académico en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia. Herdez cuenta con 15 plantas, de las cuales 13 están en México, una en Estados Unidos y otra más en Chile. El año pasado, en una ceremonia con motivo de los 100 años del Grupo, Héctor Hernández-Pons Torres, presidente de Herdez, afirmó que la meta es seguir creciendo con nuevos productos y a través de adquisiciones.
La Costeña, líder en México en la categoría de chiles y frijoles enlatados, es otra empresa mexicana del sector de alimentos y bebidas que los especialistas consideran reúne lo necesario para aventurarse en su expansión en el extranjero. La firma cuenta con oficinas de venta a nivel internacional en países como Estados Unidos, Chile, España y China para distribuir productos como frijoles, chiles y salsas.
La Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, famosa por sus bebidas Boing, es otra firma que quiere apuntalar su internacionalización, pues tras reanudar sus ventas a Estados Unidos, ahora planea llevar sus productos a nuevos mercados a través de distribuidores en Holanda y Alemania.
“Muchas de estas empresas utilizan distribuidores cuando ya están listas para dar el siguiente paso, como ya lo han hecho Bimbo y Gruma”, puntualizó Valencia.
karina.hernandez@eleconomista.mx
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas