México: El problema de productores de leche es un asunto de precios

Influenciado por el mercado internacional: Gurría
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Influenciado por el mercado internacional: Gurría
El problema con los lecheros es un asunto de precios influenciados por el mercado internacional, señaló el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño. Indicando que no hay desabasto, sino precios que no benefician al productor, agregando que sin embargo, hay muy buenas perspectivas para el ganadero.
Es un problema con la leche, señaló, es únicamente por precios, sin embargo, por cuestiones climatológicas -señaló- está dispersándose. Es decir, explicó que la producción de leche en las distintas entidades ha llegado a diferentes volúmenes, además de que SAGARPA ha emprendido otra serie de acciones para poder facilitar que se le de valor agregado, tanto a este producto, como a la carne.
Señala que la leche en polvo llegó a tener un costo de hasta cinco mil 200 dólares por tonelada, sin embargo en fechas recientes este valor cayó hasta los mil 200 dólares, generándole problemas a los productores nacionales porque en México se importa una gran volumen de ese polvo.
Entonces, dijo, no es que sobre la leche, el asunto es a qué precio. Al productor, le duele entregar su producto a un precio que no considera justo y digno. Es por eso que también, la SAGARPA, trabaja en la posibilidad de colocar leche en algunos secadores para poder deshidratar, o en comercializarla en otros mercados del extranjero.
Por otro lado, informó el Coordinador que la SAGARPA trabaja una serie de acciones para rehabilitar praderas, y para atender el tema del repoblamiento del hato ganadero, se cuenta con la disposición de los ganaderos, señaló asegurando que ambas acciones van por buen camino, gracias también a la suma de importantes inversiones que ha efectuado el Gobierno Federal.
Tan bien van estas tareas, refirió el funcionario, que existen muy buenas perspectivas para los siguientes seis ocho años para el ganadero mexicano.
Señaló que hoy los programas están vinculados al financiamiento, y que desde hace dos años se está llevando a cabo una importante inversión en el campo, misma que este año -aseguró- se habrá de incrementar aún más.
De tal forma, indicó que en estos momentos el tema principal es lo que complementa la ganadería, ya el repoblamiento ya está andando, pero el complemento de la infraestructura, el poder darle a la carne valor agregado, el poder salir a otros países porque tenemos una genética muy destacada, es en lo que se está trabajando intensamente.
Porque, retomó, el repoblamiento es un asunto ya muy consolidado, gracias también a que se han incrementado los niveles de fertilidad pues en lugar de que estén pariendo tres o cuatro vacas de cada 10, ahora lo hace siete. «Ese es el repoblamiento real y creemos que para el 2018-18, estaremos en recuperados pero con una ganadería mucho más eficiente, cuidada, vigilada y supervisada».
Además de que el número de hembras que se estaban exportando disminuyó, ya no se manda al extranjero ni la tercera parte de lo que fue necesario exportar hace dos o tres años, y eso indica que el proceso de repoblamiento está en marcha, concluyó Gurría Treviño.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas