México: El estado de Querétaro tiene producción alta de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El delegado en Querétaro de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, rechazó que en el estado exista una crisis en el sector lechero; y dijo hay muchos ‘quejones’, pero mucha gente de éxito, ante lo cual invitó acercarse a esta secretaría, donde, indicó que se les orienta y apoya.
“Es curioso, tienes (Pedro) Escobedo que es el máximo productor de leche y estás a 18 kilómetros; yo creo más bien que tenemos muchos ‘quejones’, pero tenemos mucha gente de éxito. Yo los invito a que se acerquen a la Sagarpa y con gusto les diremos cómo es el tema aquí en el campo, cómo ‘sí’; o cómo ‘no’” señaló.
Reiteró que Querétaro sigue siendo un gran productor de leche, con un millón de litros diarios; “En Querétaro producimos un millón de litros diarios, entonces ha habido un incremento, pero obviamente con gente que se ha tecnificado, que se acerca a la Sagarpa; que tiene otras cosas y si se ha perdido, puede ser en traspatio, son los manejos que tenemos”.
Destacó que en el caso del municipio de Colón, los lecheros están establecidos con un mejoramiento genético importante, que podría ser ejemplo a nivel estatal.
Y es que dijo, que el tema es no hacer nuevos ganaderos, sino es que a quien ya tiene ganado se les está apoyando. Explicó que el precio base de la vaquilla es de 15 mil pesos; el 50 por ciento va al fondo, el 40 por ciento FIRCO lo financia y el 10 por ciento lo paga el ganadero, que representa alrededor de mil pesos la vaquilla.
Nieto Chávez hizo una invitación a los productores a que se acerquen a la secretaría; para ser apoyados y respaldados en su producción, introducción y proveeduría, entre otras; hablando –dijo- de la ganadería en general del estado.
“En el estado tenemos lo que es recría pecuaria; ¿Qué pasó?, pero no vamos hacer ganaderos nuevos; porque de repente tenemos amigos ‘engordadores’, y les sobró dinero de un buen negocio que hicieron; pero ‘engordan’ una vez; yo no puedo dejarlos como proveedores confiables en ese sentido, tiene que ser gente que ha estado dedicada hasta un año, para que esto pueda ser proveedor confiable y entrar al rastro” concluyó.
http://amqueretaro.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas