México: Dumping y substitutos de #leche dañan producción nacional: lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La competencia desleal y la introducción de fórmulas lácteas en el mercado nacional, han provocado que en 20 años alrededor de 550 mil pequeños y medianos productores mexicanos fueran desplazados del negocio, advirtió el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPyCL), Alvaro González Muñoz.
En entrevista, González Muñoz señaló que una de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue la importación excesiva de fórmulas lácteas y leche en polvo, que a nivel internacional tienen un precio relativamente bajo.
Sin embargo, explicó, el bajo precio se debe a que dichos productos están subsidiados por sus respectivos países y llega a México en condiciones de «dumping»; es decir, a un precio por debajo de su costo real.
«El daño económico no sólo se refleja en productores con cuatro o cinco vacas, sino también para quienes tienen hatos hasta de 500 o mil animales que, además, representan altas inversiones por el costo de las vacas, pues regularmente se trata de buenas razas especializadas.
«Se echó a perder una historia de siglos de esfuerzo y avance genético de razas lecheras en México, de productividad y calidad del producto», agregó.
Consideró que si bien las fórmulas lácteas y la leche en polvo provenientes del extranjero, compiten en precio con la genuina leche mexicana, no la superan en calidad.
Por ello pidió al gobierno federal bajar los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) que corresponden al sector lechero, el cual, dijo, sigue siendo uno de los más golpeados por la falta de apoyos reales.
Asimismo pidió reconocer el aumento en los costos de producción «porque a los productores se les exige mantener un precio castigado de 5.80 pesos el litro, mientras que la industria procesadora compra al mismo precio, pero lo vende en 15 y 18 pesos el litro», agregó.
http://www.horacero.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas