México: Detectan 30 mil litros de #leche con sosa cáustica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores trataron de venderla a Liconsa, denuncia gerente
Aproximadamente 30 mil litros de leche que intentó ser vendida a Liconsa fueron detectados contaminados con sosa cáustica a niveles que podrían haber afectado gravemente la salud de los consumidores, denunció ayer Pedro Armando Chávez, gerente de la paraestatal en Chihuahua.
Al mismo tiempo, el administrador de Liconsa denunció que varias de las pipas que se pretenden comercializar no contienen producto de Chihuahua, sino que productores locales en específico, como Andrés Valles, han aprovechado los conflictos existentes en Michoacán y compran la leche de productores de ese estado en las colindancias con el estado de Jalisco, denunció ayer Pedro Armando Chávez, gerente de Liconsa en Chihuahua.
«Eso explica la elevada presencia de sosa cáustica en la leche, que en proporciones mínimas puede ayudar a matar las bacterias que se forman conforme se va descomponiendo, pero en cantidades como las que le echaron a las pipas, pudo haber dañado la salud e incluso matado a mucha gente», señaló.
Los resultados se obtuvieron apenas el viernes pasado, luego de que llevaron el producto el jueves, por lo que de inmediato se hizo correr una circular en donde se muestra el proceso en el que se obtienen los resultados de laboratorio de las pipas que pretendieron vender.
«Por eso a partir de ahora cada entrega va a ser notariada y se va a someter a proceso de investigación, pues es una falta grave que de no hacer nosotros el trabajo de revisión como se debe, no habríamos detectado», indicó.
El administrador de Liconsa en Chihuahua destacó que no había dado a conocer la información de forma abierta, pues estaba esperando la evidencia con videos y material de respaldo para evitar caer en la especulación, pero que al existir tan altas concentraciones de sosa cáustica, se tenía que dar a conocer para no caer en el «chantajismo» que tanto Andrés Valles como Heraclio «Yako Rodríguez», líder de El Barzón, han estado protagonizando.
«Aguantamos vara, como luego se dice, nos esperamos para tener elementos de peso para poder presentar ante la sociedad la realidad de la leche que se nos pretende vender y lo complejo de nuestra circunstancia, pues por un lado afectamos intereses como los de estos grupos ya señalados, pero nuestra prioridad debe ser el consumidor de nuestro producto y por eso no les hemos estado recibiendo la leche», destacó.
En ese sentido señaló que se tiene información de la procedencia de cientos de miles de litros de leche que están trayendo, particularmente el grupo Lactodel, de estados como Michoacán, en donde los conflictos sociales impiden que puedan comercializar el lácteo en su propio territorio, por lo que lo venden, «casi regalado», a pesar de que la calidad es pésima.
«Para compensar la falta de calidad, le agregan la sosa cáustica a ojo de buen cubero y el resultado es un veneno, simplemente no es apta para el consumo humano, pues el daño que le provocaría en esas concentraciones sería muy grave y por supuesto que nosotros no queremos que nuestros clientes fallezcan, queremos que disfruten de un producto de calidad», aseveró.
Explicó que Yako Rodríguez y Andrés Valles han jugado una doble cara, pues han querido señalar a grupos de lecheros que iniciaron ya su etapa de tecnificación, por lo que dispararon su capacidad de producción hasta 5 veces y que es a lo mismo que deberían de apostarle ellos, en vez de perder el tiempo y tirar leche en las calles.
El Heraldo de Chihuahua
www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas