México: Descartan mermas tras cierre de #Lala en Hidalgo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

José Alberto Narváez Gómez al afirmar que sólo compraba unos 3 mil litros a los productores locales y que ello no representa un golpe a la producción lechera del lugar.
El cierre de la planta de leche Lala ubicada en Tizayuca, fue desestimado por el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), José Alberto Narváez Gómez, al afirmar que sólo compraba unos 3 mil litros a los productores locales y que ello no representa un golpe a la producción lechera del lugar.
Planteó que se ha logrado apuntalar esta industria y por ello, el paulatino cierre de esta empresa difícilmente significará pérdidas entre los productores, “porque toda su producción será absorbida por queseros, Liconsa y algunas empresas en baja medida como Santa Clara”, dijo el funcionario a Criterio.
Narváez Gómez dijo que esta empresa “compraba a varios estados circunvecinos la producción lechera y aquí la procesaba, por ello que era baja la compra aquí”.
Desechó que la producción lechera en Hidalgo se encuentre en bancarrota, están logrando un importante avance porque ya tienen clientes seguros, tal “como Liconsa que representa una garantía por el gran caudal que adquiere de forma cotidiana”.
Planteó que haber logrado que puedan vender cada litro de leche en 6.45 pesos, significa un precio que permite hacer crecer la industria, mientras que en otros casos se logra acomodar en 6.10 pesos por ejemplo a los queseros del centro del país.
Narváez Gómez dijo que se ha logrado dinamizar la cadena productiva en Hidalgo porque además de la leche se ha logrado también generar la pastura suficiente en el Valle del Mezquital, lo que permite brindar mejores precios a los grandes consumidores.
Junto a este esfuerzo logrado en Tizayuca, dijo el exalcalde de Zapotlán, se suma el alcanzado en Tulancingo y en el Valle del Mezquital, que son las principales zonas productoras de leche en la entidad.
El hato ganadero en la entidad se ha logrado incrementar 20 por ciento como consecuencia de los programas de la Sagarpa principalmente y con ello aumentar el ingreso económico hasta en 30 por ciento.
De acuerdo a las cifras de la productora Lala que será reubicada a Guanajuato, habría de producir en su planta de Tizayuca poco más de millón de litros, tanto para envase de leche fresca como en sus diversos productos.
Las cifras de la Comisión Estatal de la Leche que fue fundada en 2003, Hidalgo produce 1 millón 140 mil litros por día, ocupando el octavo lugar nacional.
Este sector productivo, conglomerado en una asociación nacional, ha denunciado en distintas ocasiones su inconformidad por la baja en el precio y el incremento de la las importaciones de fórmulas lácteas.
Por ejemplo en 2007 se producía en el estado un millón 350 mil litros por día, disminuyendo la producción un 15.6 por ciento, según la propia Comisión Estatal de la Leche.
Algunas estadísticas muestran que en 2011, se transportaron 19 mil 400 litros diarios, más de 7.1 millones de litros de los centros de acopio a las plantas queseras, lo que ha permitido que los productores cuenten con la alternativa de comercializar la leche puesta en planta o puesta en el centro, además de conservar las propiedades fisicoquímicas del producto.
http://www.criteriohidalgo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas