México: Denuncian baja demanda de leche por mercancía pirata

La invasión de mercancía pirata en el mercado lácteo ha ocasionado una baja en la demanda de leche mexicana, denunciaron organizaciones ganaderas y agropecuarias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La invasión de mercancía pirata en el mercado lácteo ha ocasionado una baja en la demanda de leche mexicana, denunciaron organizaciones ganaderas y agropecuarias.
Exigieron a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía, regular el ingreso al país y la comercialización de productos que representan una competencia desleal, pues se presentan como algo que no son y a precios mucho más baratos que los nacionales.
“Se trata de productos combinados que no necesitan leche o al menos no en la cantidad suficiente y que compiten de una manera tramposa con la oferta de productores locales. Son un engaño para el consumidor poco informado: le cuestan menos pero al final no obtiene lo que busca y a la larga le sale más caro”, refirió Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Reprochó la nula vigilancia de la Profeco y de la SE: “Tal vez no tienen el personal necesario para inspeccionar, pero en los anaqueles de las tiendas encontramos productos de excelente calidad junto con otros que sólo son formulas raras, que tienen grasa vegetal u otras sustancias sin proteínas”.
—Pero hay una norma oficial de leche ¿no?
—Sí, y es la única defensa que tiene el país ante el mundo, aunque no se aplica a cabalidad. Hay también una norma de crema que acaba de salir, pero es lo mismo; en el queso no hay control y en el yogurt se ha quedado sólo en intensiones. En el mundo tenemos un codex alimentario que nos dice que la leche, para llamarse así, debe provenir de la glándula mamaria de una vaca, contar con al menos 3 por ciento de proteína y 80 por ciento de caseína y todo lo que no cumpla estos requisitos tiene que llamarse de otra manera, no leche.
—¿Y las llamadas fórmulas lácteas?
—Nos han perjudicado con ese nombre, porque suena rimbombante y la gente dice: ha de ser muy buena… Ahí Profeco debe supervisar, porque la regulación nacional indica que deben separarse los dos tipos de productos, pues no son lo mismo.
www.cronica.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas