México: Demandan que se aclare entrada de #leche de Jalisco

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores dicen que se facturaba la producción a la Asociación Ganadera de San Miguel de Allende.
Mientras que el gerente estatal de Liconsa afirma que se va a recibir la totalidad de la leche a los productores de San José de Merino en Juventino Rosas, los productores demandan que se esclarezca porqué se estaba ingresando el lácteo desde el estado de Jalisco, facturándose  presuntamente la producción a la Asociación Ganadera de San Miguel de Allende.
La reunión con lecheros
Se recibirá la totalidad de la leche de los productores de la región adherida al centro de acopio ubicado en la comunidad de San José de Merino en Juventino Rosas, así lo expresó el gerente estatal de Liconsa, Benjamín Rojas Bolaños, en compañía de funcionarios de Liconsa a nivel federal quienes se reunieron con los productores para resolver lo concerniente al conflicto suscitado desde hace días.
“Dentro de la queja se adquirió el compromiso de que se va recibir toda la leche, derivado de que dentro de los mismos productores que están afiliados por así decirlo al centro de acopio, hay quienes acopian leche y nos la venden, si están registrados en nuestro padrón, pues no podemos negarle la compra,  lo mismo que ellos nos dicen que por ejemplo a mí no me compras la leche, y llega otro productor que está registrado con nosotros no le podemos decir que no”.
Rojas Bolaños destacó que dentro de las acciones que la gerencia estatal realizará es la actualización del padrón de productores lecheros para verificar cuanta es la producción que se está teniendo ya sea por asociaciones o cooperativas, así como productores independientes a fin de desahogar el asunto del no recibimiento de la producción total que se había generado en días pasados.
Al cuestionarle sobre una posible triangulación de leche proveniente de otros estados expresado principalmente por los productores de la comunidad de San José de Merino, producción que se factura a nombre de productores guanajuatenses, elevando el promedio de producción habitual, el gerente estatal de Liconsa dijo que no le consta que se esté realizando, ya que lo que se hace es actuar de acuerdo al padrón de productores que se tiene registrados.
“Yo no puedo hablar, no me consta, lo que nosotros hacemos, es actuamos de buena fe en base a un padrón que tenemos, si nos dicen yo te voy a vender 100 litros, 2 mil litros, 5 mil, te repito no podemos rechazar”.
Que se aclare
Productores de leche de la comunidad de San José de Merino en Juventino Rosas, aseguran que si se quiere llegar al fondo del asunto, se debe esclarecer porqué se estaba ingresando el lácteo desde el estado de Jalisco, facturándose  presuntamente la producción a la Asociación Ganadera de San Miguel de Allende.
Uno de los productores lecheros de la comunidad de San José de Merino cuyo nombre se reservó para evitar alguna represalia mencionó que ellos tienen evidencia de esta presunta triangulación de la producción de leche, la cual se adquiere a muy bajo costo y se vende al centro de acopio de Liconsa a un precio mayor, teniendo como ganancia entre 1 y 2 pesos por litro. Señaló que de acuerdo con Liconsa, esta levanta un censo cada año sobre cuantos productores hay, cuantas cabezas de ganado tienen y cuanta leche producen, por lo que señaló es fácil darse cuenta de las irregularidades.
“Liconsa tiene un censo de todos los productores donde especifica el censo que se hace cada año quien es el productor, qué número de cabezas tiene y aproximadamente cuanto es su producción anual dado que ellos tienen que presentar esos datos para el presupuesto que se va tener para compra de los mismos litros de leche, si ellos tienen documentos donde nosotros tenemos cierto número de vacas, obvio tiene que coincidir con la leche que entregamos, no hay por dónde buscarle, lo que si tenemos nosotros son tickets donde las pipas se pesaron en San Juan de los Lagos, llegaron a San Miguel de Allende y de ahí las mandan al centro de acopio de Juventino”.
Esto, debido a que ellos desde el mes de enero han percibido el ingreso de pipas de leche que provienen del estado de Jalisco, lo que había generado en días pasados el que se les recibiera sólo la mitad de la producción de leche ya pactada con Liconsa. De acuerdo con los productores, el ingreso de leche de otro estado ha sido verificado mediante tickets o sellos de pesaje de la producción proveniente de Jalisco que han podido recabar.
En uno de esos tickets el cual correo tiene una copia con número de remisión 2208, se tiene que una sociedad rural llamada El Avenal S. de P.R. de R.L., proveniente del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco destinó para el municipio de Juventino Rosas, un total de 35 mil 601 litros de leche el pasado 18 de enero de 2014. En el mismo ticket se especifica un control de calidad  en cuanto a cuanta grasa, proteína, acidez, densidad y otros rubros más contiene la leche.
El ganadero afirma que esta Sociedad Rural productora de leche, presuntamente acudió a llevar el total de leche a la Asociación Ganadera de San Miguel de Allende –que tiene su destino de venta en el centro de acopio en Juventino Rosas-, teniendo que después se vuelve a etiquetar y pesar la producción pero ahora como si la leche se hubiese acopiado en Guanajuato. En la reunión que sostuvieron con autoridades de Liconsa, se entregaron algunas de las pruebas con que cuentan los productores sobre la entrada de leche del estado de Jalisco. El productor de leche precisó que si bien ya se tiene resuelto el acopio total de la producción de quienes acuden al centro de acopio, espera que se llegue al fondo del asunto respecto a porqué se están efectuando estas irregularidades.
El 3 de abril 250 productores de leche, -algunos- integrantes de la Cooperativa Productores de Leche San José de Merino, acusaron a las autoridades de Liconsa en la entidad de dar preferencia a lecheros del estado de Jalisco, ya que desde días pasados, se les está recibiendo la mitad de la producción diaria que asciende a 50 mil litros teniendo que tirar los 25 mil litros restantes al drenaje.
En respuesta el gerente de Liconsa en el estado, Benjamín Rojas Bolaños, desmintió tajantemente que su administración esté adquiriendo leche de productores de otros estados que no sean de Guanajuato.
www.periodicocorreo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas