#México: ¡Cuidado con lácteos pirata!

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alerta Profeco a consumidores mexicanos sobre imitación de queso Oaxaca
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que un estudio aplicado a diversas marcas de quesos Oaxaca y tipo Oaxaca reveló que en el mercado se venden productos que son imitaciones de este producto, ya que no contienen la grasa propia de la leche.
El organismo señaló en un comunicado que el estudio desarrollado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se llevó a cabo con el fin de que los consumidores conozcan cuáles de los productos en el mercado si son verdaderos quesos Oaxaca y cuáles imitaciones.
Actualmente, se fabrican «quesos» adicionando excesos de almidones y sustituyendo la grasa butírica por grasa vegetal, y en esos casos los productores deben especificar claramente en la etiqueta que se trata de una imitación del producto.
Destacó que el Laboratorio analizó 52 productos etiquetados, 47 de ellos muestras de quesos Oaxaca y cinco muestras de imitaciones de ese tipo de queso, en los que verificó su composición para determinar el tipo de grasa, nivel de proteínas, humedad y almidones.
Como resultados, agregó, se encontró que por lo menos ocho muestras de productos son imitaciones de quesos al no contener grasa propia de la leche y sustituyen la grasa butírica por vegetal.
Además, en tres casos, los productores no especificaban en las etiqueta que son «tipo» quesos Oaxaca, incluso en algunos de esos productos las etiquetas contienen imágenes como una vaca, lo que induce al consumidor a pensar que sí son quesos pese a no serlo.
Asimismo, varios productos presentaron indicadores de deterioro y de mal manejo sanitario, así como niveles de grasa, proteína y humedad fuera de lo establecido por las normas.
Por ello, la Profeco recomendó a los consumidores que antes de comprar un queso Oaxaca se revise la etiqueta para confirmar que se trata de un producto lácteo, así como verificar la fecha de caducidad y que su empaque esté en buen estado.
http://www.eluniversal.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas