México: Corren a los trabajadores de Leche Yaqui por protestar

El pasado 6 de julio, un grupo de trabajadores de Comercializadora del Valle (Leche Yaqui) se manifestaron por mejores condiciones de trabajo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pasado 6 de julio, un grupo de trabajadores de Comercializadora del Valle (Leche Yaqui) se manifestaron por mejores condiciones de trabajo.
Cinco de los 38 trabajadores que protestaron por las condiciones laborales en la empresa Leche Yaqui fueron despedidos ayer. Los empleados, quienes se quejaron el lunes de las condiciones laborales, principalmente por las jornadas de más de 8 horas sin pago extra y la pérdida de antigüedad por cambiar de razón social, expusieron que hoy se presentarán en la Junta de Conciliación y Arbitraje porque “es una injusticia lo que hicieron con ellos. Al despedirlos les dijeron que dañaron la imagen de la empresa”, señaló Omar de Jesús Márquez.
Antecedentes.
El pasado 6 de julio, un grupo de trabajadores de Comercializadora del Valle (Leche Yaqui) se manifestaron pacíficamente frente a las instalaciones de esa empresa, tras considerar que sus derechos laborales son violentados.
Uno de los trabajadores inconformes aseguró que los problemas comenzaron cuando la empresa cambió de razón social: anteriormente se llamaba Pasteurizadora de Sinaloa y ahora es Comercializadora del Valle; sin embargo, a partir de ahí ya no les hicieron válida la antigüedad, lo que les ha ocasionado problemas al momento de iniciar algún trámite de vivienda, Fonacot u otro tipo de créditos, debido a que al momento de realizarlo les dicen que no cumplen con ese requisito.
“Otra de las situaciones que nos molestan es que nos aplican cobros injustos, como es el de que si un cliente cierra su negocio y no ha cumplido con el pago del producto, a nosotros nos lo cobran al doble”, asentó.
Los trabajadores inconformes aseguran que esa empresa lleva a cabo una serie de situaciones laborales injustas como el que no se les respete el horario de trabajo, debido a que en su contrato se establece que realizarán jornada de 8 horas; sin embargo, laboran más de 16 horas diarias y no reciben ningún incentivo económico.
“Además, ya no nos otorgan buenas utilidades ni aguinaldo, cuando se supone que esta es una empresa a la que ingresan grandes cantidades de dinero”, enfatizó.
http://www.debate.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas