México: Contratan lecheros a notario para que certifique la calidad de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los conflictos entre el gerente estatal de Liconsa, Pedro Chávez y los lecheros de la región centro-sur, obligaron a estos últimos a disponer de un notario para el muestreo del producto y preparar para este lunes, una manifestación frente a Palacio de Gobierno para hacer entender al funcionario que Chihuahua produce buena calidad.
Ayer, los lecheros locales encabezados por Andrés Valles, sostuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Rural Estatal, Leonel de la Rosa, a fin de recuperar arriba del millón 300 mil pesos que Liconsa no quiso pagar por la pérdida de 213 mil litros de leche, a consecuencia de la no recepción por supuesta adulteración del lácteo.
Tanto Andrés Valles como Heraclio Rodríguez, líder de El Barzón en la región de Namiquipa, coincidieron en que hay que poner todo sobre la mesa, lo anterior ante los actos de corrupción que existen de parte de Liconsa y que afectan en demasía a los lecheros del sector social.
Andrés Valles señaló que Liconsa ha incumplido su palabra porque se ha comprometido a proteger los centros de acopio y no se ha hecho, al contrario, se les afecta porque no se les recibe la leche.
Indicó que debido a que Liconsa argumentó que la leche del centro de acopio Lactodel, del cual es directivo, tenía sosa cáustica y que se estaba trayendo del sur del país, se integró un equipo interdisciplinario, integrado por un funcionario de Liconsa, un productor y un empleado de la Secretaría de Desarrollo Rural para determinar calidades, número de productores y cantidad de leche.
En forma paralela se comenzó una investigación, que incluyó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de este organismo se obtuvieron datos que dejaron a la luz pública, la corrupción de Liconsa, por ejemplo existe en la ciudad de Chihuahua un centro de acopio llamado San Benito que cuenta con 139 productores y tiene un presupuesto de 160 millones de pesos, cuando debería ser entre 40 y 50 millones de pesos, además existe una quesería en Cuauhtémoc con presupuesto de 460 millones de pesos, siendo que en Delicias existen tres centros de acopio y su presupuesto en conjunto no se asemeja, así que Liconsa es inequitativa con el reparto de presupuestos o bien se presta a actos corruptos.
En la ciudad capital también hay otro centro de acopio denominado “Sunilec”, cuando este rechaza leche, San Benito la adquiere y no le castigan “nada”.
“Liconsa compra leche en otros estados y los mete a algunos centros de acopio por eso tienen presupuestos elevados, que no corresponde al número de productores que tiene”.
Cuando al grupo Lactodel le empiezan a rechazar leche, se muestrearon las pipas y para sorpresa de todos, los resultados son negativos a adulterantes.
Por su parte Heraclio Rodríguez “Yako”, indicó que Pedro Chávez no sabe qué hacer porque no sabe nada de leche, lo cierto es que hay malos manejos en Liconsa, no se está respetando el presupuesto asignado al estado para la compra del lácteo.
Destacó que en noviembre pasado, se consiguieron 490 millones adicionales para compra de leche y ni así se pudo resolver la problemática.
Consciente del conflicto que existe con Liconsa, los lecheros de la región centro-sur ya decidieron contratar a un notario para dejar muestras de todas las pipas que se carguen en Lactodel y tener una constancia notariada a fin de tener elementos para hacer estudios en laboratorios particulares, “vamos a demostrar al delegado (Pedro Chávez) que no tiene las más mínima idea de lo que está declarando al decir que la leche del estado es de mala calidad”.
El próximo lunes, los productores lecheros se van a plantar frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua para pedir al Estado que interceda por ellos porque no es posible que un personaje como Pedro Chávez esté poniendo en riesgo la producción y comercialización de la leche.
“Llamamos a los grandes y pequeños productores de leche para que no permitamos que se den estos manejos tan turbios y descarados de la gente de Liconsa”, concluyó.
http://eldiariodechihuahua.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas