México: Continúan productores de Banámichi tirando #leche al drenaje

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los 6 productores de leche del municipio de Banámichi continúan derramando el lácteo al drenaje, a dos meses del derrame de tóxicos en el Río Sonora, confirmó Adrián Villa Acuña.
El pasado 22 de agosto Uniradio Noticias entrevistó a Adrián en su casa y dio a conocer que dos semanas después de la contingencia se desperdiciaban 15 mil litros de leche, pues no se podía vender ya que se sospechaba que las vacas habían bebido agua contaminada.
Villa Acuña tiene 62 años de edad, es uno de los seis productores de leche en Banámichi. Se encuentra ensamblando un vehículo para transportar ganado a una cuatrimoto, ambos de color rojo.
Se sienta en una de las dos poltronas blancas del porche de su casa.
Concede la entrevista.
Villa Acuña dijo que a principios de la contingencia se derramaban al drenaje mil litros diarios de leche, actualmente es la mitad, es decir, 500 litros.
«Ahorita todavía se está tirando la leche. Ahorita todavía la van a tirar», dijo.
El que haya bajado la cantidad de producto que se tira, se debe a que algunos productores soltaron vacas lecheras porque ya no podían mantenerlas por la falta de ingresos.
Adrián Villa Acuña comentó que tuvo que vender todas sus vacas lecheras, es decir, 40, por alrededor de mil 215 dólares.
Cada vaca producía 40 litros de leche al día. La decisión de venderlas fue la falta de dinero, platicó.
Los 6 productores recibieron alrededor de 50 mil pesos por el desperdicio de casi 60 mil litros de leche desde que se implementó la contingencia hasta hace 15 días, detalló.
De los 60 mil litros, 15 mil fueron de Villa Acuña, detalló.
La Unión Ganadera Regional de Sonora les entregó a los 6 productores un oficio de que la leche está libre de tóxicos, y que se puede vender, señaló.
Por lo pronto tiene la incertidumbre de que se venda la leche pues se quedó mala imagen de los productos que se elaboran en los 7 municipios del Río Sonora y la gente tiene la percepción de que están contaminados.
http://www.uniradioinforma.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas