México: Compraría Liconsa leche a productores locales ante cierre de Nestlé

No obstante, la medida no sería suficiente para poder evitar que decenas de trabajadores pierdan su empleo, por lo que también la Sagarpa ha tratado de mediar y ha entablado diálogo con los responsables de la compañía para que replanteen su estrategia y no se vayan de la entidad
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No obstante, la medida no sería suficiente para poder evitar que decenas de trabajadores pierdan su empleo, por lo que también la Sagarpa ha tratado de mediar y ha entablado diálogo con los responsables de la compañía para que replanteen su estrategia y no se vayan de la entidad
Ante el inminente cierre de la empresa Nestlé en Tabasco, Liconsa propuso a los productores de la región de los Ríos la compra de al menos 5 mil litros diarios de leche como una manera de apoyarlos para que sufran menos pérdidas, confirmó su delegado, Marco Leyva Leyva.
No obstante, la medida no sería suficiente para poder evitar que decenas de trabajadores pierdan su empleo, por lo que también la Sagarpa ha tratado de mediar y ha entablado diálogo con los responsables de la compañía para que replanteen su estrategia y no se vayan de la entidad.
“Liconsa ha tomado algunas consideraciones, entre estas el poder comprar de manera inmediata, no solamente para los productores de la región de los Ríos, sino de la Chontalpa, específicamente Huimanguillo, la cantidad de 5 mil litros de leche” precisó.
Se trata de una propuesta que se hizo de manera conjunta la delegación de Chiapas en virtud de que el centro de acopio más cercano para quienes producen leche está en el municipio de Juárez, en el vecino estado. La compra sería “mínima” si se toma en cuenta que la cuenca lechera de Los Ríos tiene capacidad de producir hasta 60 mil litros diarios.
“Esperamos que en el 2016 podamos tener una capacidad financiera mayor para así captar más leche. Si se suma a Centro y la Chontalpa la producción diaria es de casi 120 mil litros diarios y nosotros no podemos comprarlo todo”, afirmó.
Hizo hincapié en que hay un fenómeno que se da de manera internacional, pero que afecta a nivel local, que es el precio muy bajo de la leche de importación. Los empresarios pueden adquirir el litro de importación en tres pesos y para comprarlo en el país tienen que pagar 6 pesos o más, por lo que se entiende que prefieran comprar fuera de México y ahora de Tabasco.
“Las opciones que tendrían los productores serían o tratar de venderla (la leche) de manera doméstica con procesadoras de peso o finalmente dejar de producir, pero también no producir crearía un gran problema para los ganaderos que dejarían de recibir dinero, se perderían empleos y animales” acotó.
En el estado, Liconsa distribuye 800 mil litros de leche al mes, con presencia en casi 300 puntos de venta, siendo Emiliano Zapata el único municipio que no cuenta con el apoyo, aunque se busque que ingrese el año que viene.
http://www.diariopresente.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas