México: Cierre de Nestlé afectará a productores de Tabasco: Sagarpa

Debido al incremento en sus costos de producción que hacen insostenible su operación, la compañía Nestlé cerrará su centro de captación ubicado en la región de Los Ríos, lo que afectará a los productores de Tabasco y norte de Chiapas, reveló Carlos Hernández Reyes, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debido al incremento en sus costos de producción que hacen insostenible su operación, la compañía Nestlé cerrará su centro de captación ubicado en la región de Los Ríos, lo que afectará a los productores de Tabasco y norte de Chiapas, reveló Carlos Hernández Reyes, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Aunque no precisó la fecha, refirió que, con ésta, será la cuarta ocasión en que la empresa decide cerrar su centro en esa área.
Especificó que la compañía compraba alrededor de 20 mil litros de leche diarios, de los cuales 15 mil aproximadamente eran de productores tabasqueños y el resto de ganaderos del norte de Chiapas.
Explicó que el cierre no sólo afectará a los productores lecheros tabasqueños y del norte de Chiapas que no tendrán asegurado un canal de compra directo del lácteo, sino que también impacta el trabajo realizado en materia genética de los animales.
“Por (los altos) costos la Nestlé, que estaba comprando la leche, está en proceso de retirarse; la Nestlé tiene, con intervalos, alrededor de 40 años trabajando en la región, y hoy por la situación de costos decide que tiene que retirarse”, sostuvo el funcionario federal.
Ahora, externó, se deben buscar estrategias diferentes para que la leche que se produce en esa región pueda ser comercializada y no afecte a los productores.
Descartó, sin embargo, que la producción lechera de ahí pueda ser usada para reactivar la planta Ultralácteos, que operó la Unión Ganadera Regional de Tabasco, pero actualmente está cerrada.
“Reactivar Ultralácteos como tal no sería viable, porque Ultralácteos está en este momento… las máquinas que no se ocupan se deterioran y los fierros no tienen palabra, y creo que aquí tenemos que buscar alternativas más regionales en todos los sentidos”, justificó.
Los productores lecheros, añadió, han cometido un grave error al estar únicamente vendiendo leche y no se han preocupado por darle valor agregado al producto.
“Hoy dice la Nestlé: ‘Me voy a retirar’, y se nos viene el mundo encima porque ahora ¿qué hacemos con la leche?”, dijo.
Desafortunadamente, reiteró, no sólo afecta a la producción de leche, sino también a la genética de los animales que se ha estado trabajando y manteniendo durante muchos años.
“El productor de leche no puede soltar el becerro y decir: ‘Se acabó la leche’, porque tiene un trabajo de mejoramiento genético de muchísimos años que ha venido avanzando, porque además la Nestlé no recibe leche si no tiene la calidad que debe de tener”, sostuvo.
Ahora, consideró, los productores se verán obligados a usar los animales para de consumo de carne o aplicar otros esquemas de comercialización.
No deben estar esperanzados, dijo, a que otras empresas vengan a la entidad a comprar la leche.
“En tres ocasiones se ha retirado la Nestlé y hoy lo vuelve a hacer, por eso tenemos que buscar alternativas los productores”, externó.
— ¿Cómo cuáles?
— Podría ser la pasteurización de la leche, darle un valor agregado, y hay oportunidades como el queso, yogurt… podemos hacer leche con sabor.
No obstante, subrayó, el gobierno se está buscando acercamientos con otras empresas para comprar el lácteo.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas