México: Buscan que Liconsa beneficie a más #lecheros zacatecanos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De los 150 mil productores lecheros que se estima hay en la entidad, sólo 10 mil son proveedores de Liconsa.
El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, reconoció la mala situación por la que atraviesa el sector.
Dificultades para comercializar su producto, enfrentarse a grandes empresas y competir contra productos lácteos que se ofrecen como leche pura sin serlo, son algunas de las situaciones que enfrentan derivado de las malas políticas.
Como una estrategia para enfrentar esta situación en el país, González Muñoz exigió en su visita a la capital zacatecana que para 2014 el presupuesto de Liconsa aumente a 4 mil 500 millones de pesos.
De aprobarse este incremento, indicó, se garantizaría duplicar el número de productores beneficiarios.
En contraparte, el compromiso del sector sería adquirir 30 mil vacas más por año para mejorar el hato ganadero, lo que permitiría lograr la autosuficiencia en un sexenio.
El líder lechero en México explicó que otra demanda al gobierno federal es re sectorizar la comercialización y permitir el uso de la marca Liconsa para que los pequeños productores distribuyan leche.
Lamentó que de 1998 a la fecha los lecheros han ganado 2 pesos menos por cada litro que producen, lo que ha provocado la pérdida de 150 mil millones de pesos en 15 años.
Las pérdidas se reflejan en todos los estados del país, y Zacatecas, por la afectación de la sequía, no es la excepción.
Muestra de ello es que en meses pasados la empresa fresnillense Leche Real pidió al gobierno del estado apoyo financiero para no cerrar.
Fortalecer a los productores nacionales permitiría detener la importación de leche y acabar con los productos que, con engaños, se venden a bajo precio en el mercado pero que lejos de contribuir a una buena nutrición de los mexicanos, favorecen la obesidad.
En este sentido, sostuvo que una mayor inclusión de parte del sector gubernamental permitirá que los productores de leche participen en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
http://ntrzacatecas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas