México: Avanzan negociaciones de exportación de leche a China

La producción anual de leche en el país es de poco más de 11 mil millones de litros, recordó la Sagarpa
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción anual de leche en el país es de poco más de 11 mil millones de litros, recordó la Sagarpa
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que avanzan las negociaciones para abrir la exportación de leche y productos lácteos en la República Popular de China, ya que México busca ocupar un lugar importante en ese mercado.
La producción anual de leche en el país es de poco más de 11 mil millones de litros, según datos de dicha dependencia.
En febrero, un grupo de inspectores de la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena del país asiático (AQSIQ) recorrió empresas y unidades de producción del Estado de México, Guanajuato y Chihuahua, con el objetivo de auditar el sistema de producción y regulación de lácteos; en dicha inspección se concluyó que nuestro país ofrece las garantías para exportar leche a China.
Derivado de esa visita, el 10 de abril, la AQSIQ remitió la propuesta de Protocolo para la Exportación de Productos Lácteos Mexicanos con destino a China, que ahora se encuentra en revisión por parte de las autoridades mexicanas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección
Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quienes deberán aceptar dicho protocolo o emitir sus comentarios u observaciones a su contraparte.
«México trabaja en coordinación interinstitucional para ocupar un lugar importante en el mercado de leche y productos lácteos de China; de aprobarse su ingreso, se sumarían a los productos ya permitidos como carne de cerdo, carne de res, frutillas y tequila, entre otros», añadió.
La Sagarpa apuntó que el paso siguiente, una vez convenidos los términos, es proceder a la firma del protocolo y acordar el Certificado de Exportación que deberá publicarse en la web de la AQSIQ, junto con el listado de plantas autorizadas. La dependencia detalló que desde finales desde 2011 comenzaron las negociaciones con la AQSIQ.
Los principales exportadores de leche y productos lácteos a China son Nueva Zelanda y Australia, que concentran 67 por ciento del mercado; la Unión Europea, con el 21 por ciento, y los Estados Unidos, que ocupa 10 por ciento de ese mercado.
En días pasados los productores de leche pertenecientes al Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, mediante un comunicado, expresaron su preocupación por este tipo de negociaciones ya que señalaron que los pequeños y medianos productores de México no serían «competitivos» con los productores de leche de Nueva Zelanda y Australia que cuentan con tecnologías de punta en aspectos productivos y de procesamiento industrial, lo cual llevaría a un intercambio comercial «desigual».
http://www.eluniversal.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas