México: «Atención al sector #lechero en reforma para el campo»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reforma debe incluir esquemas financieros, créditos competitivos, instrumentos de mercado y programas de compras gubernamentales, que incrementen la oferta y rentabilidad de pequeños …
La reforma profunda al campo mexicano, debe de establecer una política en el sector lechero del país, para evitar que en el siguiente lustro desaparezca, al menos, 40 por ciento de las 250 mil unidades de producción de leche del país, a consecuencia de factores como la falta de inversión en infraestructura y el abandono de la actividad.
Dicha reforma debe incluir esquemas financieros, créditos competitivos, instrumentos de mercado y programas de compras gubernamentales, que incrementen la oferta y la rentabilidad de los pequeños productores, afirmó el diputado local Héctor Pedraza Olguín, en el marco de la presentación del libro “La autosuficiencia lechera  en México es posible”, de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, en el marco de la reunión del Consejo Nacional Agropecuario, realizada en la ciudad de México.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura del Congreso de Hidalgo, señaló que se deben hacer los ajustes necesarios en el precio a los pequeños productores, para que éste sirva de referencia a la industria, pues mientras la leche importada se paga hasta en 8 pesos el litro, en el país los productores sólo reciben 6.20, lo que significa pérdidas para el sector.
Pedraza Olguín, comentó que el año pasado, México produjo 10 mil 900 millones de litros de leche, pero importó cerca de 3 mil 200 millones para abastecer el mercado nacional, que es de 14 mil millones; ante ello, resaltó que incentivar el consumo, concluir el actual desarrollo de normatividad específica, y contar con los instrumentos políticos y regulatorios adecuados, permitiría un incremento en la producción para que en pocos años sea posible la autosuficiencia lechera.
Sin embargo, para Hidalgo, el 2013 fue un buen año en este sector, al tener un incremento del 17.7 por ciento con relación al 2012.
http://www.milenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas