México: Anuncian lecheros movilización masiva

24 mil lecheros se manifestarían en la SHyCP.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

24 mil lecheros se manifestarían en la SHyCP.
Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para regresar legalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una empresa lagunera de lácteos y la única a nivel nacional que apoya directamente al sector social, el secretario de Finanzas del Frente Nacional Lechero, Conrado Antúnez Ponce, dijo que están en riesgo 24 mil personas que son apoyados por esta compañía en la compra del producto, por lo que de no verse favorecida por la dependencia federal se «plantarán» en las oficinas para exigir la legalidad a fin de que se les continúe apoyando con la compra de la leche.
Asimismo hizo un llamado a los diputados y senadores de la región, así como al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez para que intervengan ante las instancias necesarias que puedan solucionar el problema que enfrenta no sólo esta empresa lechera, sino muchas más de La Laguna que ven con tristeza la inoperancia de la Secretaría de Hacienda en la región.
En ese sentido el dirigente dijo que no se vale que la Unidad Administrativa Regional del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) se niegue a cumplir con las disposiciones de su ley con la empresa lagunera que ha cumplido con todos los requisitos, a fin de que se le devuelva en base a derecho el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por tal motivo, afirmó que con la negativa de la SHyCP pone en riesgo el que la empresa deje de adquirir el producto a más de mil 500 productores de leche, así como favorecer directamente a otro número igual de proveedores para sumar con empleados a 24 mil personas que dependen de esta actividad.
Enseguida apuntó que hay en particular una empresa lechera en La Laguna de Durango que está sufriendo las consecuencias de la falta de atención por parte de la Secretaría de Hacienda y con ello está poniendo en riesgo la manutención de por lo menos unas 6 mil familias que se dedican a la producción de leche de traspatio y que son proveedores de la citada compañía.
Antúnez Ponce no quiso aportar el nombre de la empresa a la que la Secretaría de Hacienda le adeuda más de 100 millones de pesos por devolución del IVA «porque no fuimos autorizados para ello», pero que es la única que se ha preocupado por atender a los productores de leche del sector social y con ello han evitado los problemas que se tenían año tras año en La Laguna por la sobreproducción que provocaba las importaciones de leche en polvo.
Al mismo tiempo reiteró e hizo un llamado a los diputados y senadores de la región lagunera tanto de Durango como de Coahuila, así como al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez para que intervenga ante las instancias necesarias para que pueda solucionar el problema que enfrenta no sólo esta empresa lechera, sino muchas más de La Laguna, quienes ven con tristeza la inoperancia de la Secretaría de Hacienda en la región.
Más aún, dijo que de no aplicarse una solución a la brevedad posible, los productores de traspatio que dependen prácticamente de esta empresa lechera que sigue adquiriendo el producto a pesar de las facilidades que se les dan para la importación de leche en polvo, tomarán otras medidas.
Entre otras, Conrado Antúnez dijo que están dispuestos a irse con todo y familia a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se localizan sobre el Libramiento Periférico para exigir que cumplan con su función y realicen la devolución del IVA a los empresarios y no provoquen «daños colaterales» como los que están a punto de provocar entre los campesinos que producen leche.
Mientras que para finalizar Conrado Ponce insistió en que la compañía procesadora de leche en La Laguna de Durango ha sido la única que está viendo por el sector social y no es justo que por una negligencia administrativa de los trabajadores o funcionarios de la administración local de Hacienda, se ponga en riesgo su estabilidad y funcionamiento con la negativa de la devolución del IVA por el orden de los 100 millones de pesos.
Noticias de El Sol de la Laguna
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas