#México: Anticipa Sagarpa incremento en precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los incrementos en los precios internacionales de la leche ‘tarde o temprano’ se reflejar n en el mercado mexicano y por consecuencia en el precio al consumidor final, advirti¢ el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga.Entrevistado tras el lanzamiento del futuro sobre ma¡z en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), dijo que la leche, como cualquier materia prima, muestra volatilidad porque est  influenciada por el tipo de cambio, y otros factores como los ambientales.
«Lo que nosotros vemos en el corto plazo derivado de la sequ¡a de Estados Unidos y en otras partes del mundo, y del incremento en el precio de los granos es que s¡ hay una tendencia a que suba el precio internacional de la leche», expres¢.
Agreg¢ que este impacto «llegar  tarde o temprano» al mercado mexicano, una vez que los inventarios de leche en polvo de los industriales, que compraron a buenos precios, se absorban, lo cual est  limitando que los productores vean en el corto plazo ese incremento en los precios que cobran.
«Los productores quieren que ese aumento se refleje mas r pido en los precios que a ellos les paga la industria, lo cual no siempre es muy r pido porque a veces la industria trae inventarios de leche en polvo que compraron todav¡a a buenos precios y mientras no absorban esos inventarios no va a ver un reflejo inmediato en el precio de la leche liquida mexicana», asegur¢.
El funcionario federal tambi‚n rechaz¢ que los problemas de costos que enfrenta la industria se resuelvan con la suspenci¢n o limitaci¢n de las importaciones de leche, pues son compromisos ya adquiridos por el pa¡s.
Asimismo, defendi¢ al titular de la Secretar¡a de Econom¡a al destacar que su homologo no tiene facultades para cambiar las reglas de importaci¢n que est n fijadas en los Tratados internacionales.
«La importaci¢n de leche en polvo esta libre desde 2008 siempre y cuando provenga de Estados Unidos, si proviene de otros pa¡ses tiene aranceles, eso lo saben los productos, entonces ah¡ el secretario de econom¡a no puede cambiar esas reglas, esas son las reglas del juego», dijo.
Reconoci¢ que existe un problema de costos que afecta principalmente a los peque¤os y medianos productores que no est n vinculados a la agroindustria, «pero lasoluci¢n no esta en suspender o limitar las importaciones de leche en polvo, porque ya son compromisos adquiridos por M‚xico».
Para ayudar a estos productores a bajar sus costos, distintas dependencias como Sagarpa y FIRA, entre otras, cuentan con instrumentos de subsidio, asistencia tecnica, de financiamiento.
Record¢ que recientemente la dependencia lanz¢ un fondo especial, por unos 200 millones de pesos, para compensar losdesbalances entre costos y precios, el cual se est  promoviendo en las diferentes zonas lecheras de M‚xico, para que lo usen en esta temporada de alta volatilidad.
Notimex

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas