#México: Alpura y Lala acaparan 80% del mercado nacional de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De cada 10 vasos de leche que se beben diariamente en México, cinco son de Lala, tres de Alpura y los dos restantes se encuentran divididos entre el resto de las marcas lo que crea un duopolio que controla 80% del mercado de leche, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).Este par de empresas produce aproximadamente 10 mil 700 millones de litros y generó ventas en nuestro país por cerca de 65 mil millones de pesos (mdp) en el 2010.
En sólo tres años, Lala y Alpura han acaparado la venta de leche en México al cambiar la variedad de sus productos, borrando casi por completo a la competencia.
El mercado de la leche es uno de los segmentos más importantes en términos de escala y valor en la industria de bebidas no alcohólicas, y uno de los más concentrados.
Así, Lala ha preferido la adquisición de competidores como: Boreal, Nutrileche, Mi Leche, Parmalat y los Volcanes; por su parte Alpura aumentó su producción para lograr un mayor crecimiento, con lo cual en pocos años ha incrementado su participación, y Jugos del Valle pretende quitar mercado para tomar una parte del dicho mercado.
Grupo Industrial Lala cuenta con una plantilla laboral de 19 mil trabajadores en ocho plantas pasteurizadoras en el país, sin considerar las nueve adicionales instaladas en la Laguna que elaboran empaques plástico, alimento para el ganado y derivados del producto.
Las principales empresas que integran el Grupo son las de Mexilac, Ultra Lala, Lala Derivados Lácteos, Envases Elopak, Tecnopack de la Laguna y Fundación Grupo Lala; además de sus plantas ubicadas en las ciudades de Torreón, Monterrey, México, Acapulco, Guadalajara, Mazatlán.
La presencia de esta empresa en el mercado nacional se extiende a Baja California, Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán
Lala trabaja directamente con unos 100 ganaderos a nivel nacional y continuará con sus programas de desarrollo, donde se contempla la inversión de 7% de sus ingresos anuales, destinados a la remodelación y ampliación anual de sus seis plantas.
Aunando a lo anterior, en los últimos años Lala y Alpura han ofrecido al consumidor un sinfín de opciones para consumir leche y han aumentado considerablemente su gasto en publicidad, lo que les ha redituado grandes ganancias y mayor penetración en distintos segmentos del mercado.
Mientras tanto, las pequeñas y medianas empresas no cuentan con recursos suficientes para publicitar, innovar y ofrecer lo que el mercado demanda, lo cual ha dejado prácticamente sin rivales a Lala y Alpura, pues han generado un impulso en competitividad que pocas firmas han podido seguir.
En este contexto, el crecimiento de las dos gigantes de la leche se ha convertido en una amenaza para las pequeñas y medianas empresas: les cuesta más trabajo ingresar en nuevos mercados e incluso permanecer en el que están ante la dificultad de competir con grandes empresas como Lala y Alpura que tienen la capacidad de fijar el precio al productor y al consumidor.
Por su parte, Alpura tiene 142 ranchos localizados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala, en éstos viven más de 106 mil 500 vacas, de las cuales, 92 mil están en etapa de producción, o sea que cada una de éstas produce 24 litros de leche en un día.
Sin embargo entró un nuevo competidor, Jugos del Valle la subsidiaria, de Fomento Económico Mexicana (FEMSA) compró a la empresa Santa Clara, quien es uno de los principales lácteos de México fabricante de leche, quienes a partir de ahora forman parte de sus negocios.
http://economia.terra.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas