México: Al alza la producción de #leche en el estado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Prevén caída para los próximos meses; voluminosas importaciones para cubrir déficit.
La sequía contraerá en el primer cuatrimestre del año hasta 40 por ciento la generación de lácteo de bovino, estimó la representante no gubernamental del Sistema Producto Leche en Chiapas, Consuelo González Pastrana.
La entidad aportó 404 mil 300 litros de leche de ese tipo en 2013. Superó por 2 por ciento el saldo del ejercicio anterior. Retuvo la posición 10 entre los estados generadores. Contribuyó con el 3.6 por ciento del acumulado general, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno federal.
Pastrana González dijo que el estado obtiene un millón de litros diarios del lácteo de vaca. El 80 por ciento es destinado a la manufactura de queso.
El volumen rinde para abastecer a una empresa chiapaneca dedicada a la ultrapasteurización. Gran parte de la leche y el queso sale de la entidad para su venta, afirmó.
Comentó que otro factor que mermará la generación del lácteo de bovino en la primera parte del año serán las copiosas lluvias que cayeron en algunas zonas en las primeras semanas de enero.
Gracias a los apoyos brindados por medio de las asociaciones, los ganaderos ahora toman más previsiones en vísperas del estiaje. De hecho, en este momento reciben pastura, de acuerdo con la entrevistada.
La producción de leche de vaca aumentó 12 ciento en el estado, durante el último sexenio. Pasó de 353 mil 85 litros a 402 mil 727 litros en el periodo. Creció a tasas anuales de hasta 5 por ciento. La media por ejercicio fue de 375 mil litros. Sin embargo, retrocedió seis escalones para clasificarse como el décimo generador del país.
Durante el estiaje, Chiapas obtiene 700 mil litros del lácteo de bovino por jornada, mismos que son la materia prima de 70 toneladas diarias de queso.
El hato de vacas lecheras de la entidad repuntó 6 por ciento, entre 2007 y 2012. Rebasa las 30 mil 593. El total está clasificado como el decimoquinto más importante de México. El gobierno estatal entregará más 2 mil semovientes en este ejercicio. A la par, la Federación apoyará más la producción del lácteo de ese animal, al ubicarlo dentro de los 13 alimentos básicos del país.
La nación compra en el exterior 4 mil millones de litros de leche de bovino, a fin de compensar los 15 mil millones de litros que demanda el mercado. La mayoría de los cupos son en polvo. Sus principales proveedores son Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, detalló la Cámara Nacional de esa industria.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas