#México: Ahora se encarece la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A escasas semanas de que el huevo alcanzara precios “estratosféricos”, ahora el litro de la leche registra una considerable alza.La situación económica de las amas de casas empeora, y aunque sigue sin haber un aumento real en el costo de los alimentos cárnicos, el alza del litro de leche, que ya se está repartiendo en 14 pesos, podría detonar el incremento en el precio de alimentos de origen animal, debido al encarecimiento internacional que sufre actualmente el grano, materia prima para la alimentación del ganado.
Según el director gerente de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos, en los pasados tres meses los productos animales han estado presionándose a la alza, tal es el caso de la leche que aumentó de los 13 a los 14 pesos, lo cual significa un incremento de un 7 a un 8 por ciento, que es lo que se espera que pase con toda la cadena de carne, pollo, puerco y res y con toda la cadena de productos ligados al grano.
A nivel internacional, comenta Valdés, el grano ha aumentado desde un 8 hasta un 18 por ciento, de manera que esto afecta toda la cadena productiva.
De hecho, Valdés señala que desde el problema de la gripe aviar, los precios del huevo y el pollo no han bajado a los niveles que tenían antes de la crisis. Además de que se acerca a la época de mayor inflación, que es diciembre.
“Los precios no han vuelto a ser los que se tenían hace cuatro meses y nos acercamos a diciembre donde traemos más dinero en la bolsa y comprar equivale a que los productos aumenten de precio”, expresó.
Otro fenómeno paralelo a ello es que el consumo per cápita de carne de res, puerco y pollo está bajando. “La gente está comprando menos carne por obvias razones, a mayor precio menor consumo”, señaló Valdés.
Por otra parte, el precio del huevo tiene ya varios meses con precios que oscilan hasta en 60 pesos la tapa con 30 piezas.
13 pesos costaba el libro de leche.
14 pesos es lo que cuesta actualmente.
«La gente está comprando menos carne por obvias razones, a mayor precio menor consumo”. César Valdés, gerente de la Canaco.
http://www.vanguardia.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas