#México: Ahora algunas cadenas comerciales están introduciendo leche con marcas propias

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Paz, Baja California Sur.- Pese a los acuerdos del Consejo Estatal de la Leche para disminuir la entrada de productos procedentes de otras entidades, sigue la introducción de productos lácteos ahora por parte de cadenas comerciales que le ponen su propia marca y saturan el mercado, impidiendo a los productores locales la comercialización de sus productos, causa por la cual la planta lechera de la Unión de Ejidos, sigue sin capacidad para atender la demanda total de sus socios, quienes en ocasiones tienen que tirar la leche.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Administración de esa empresa social, Alberto González Martínez, luego de lamentar que la empresa Yaqui haya intentado solicitar el amparo de la justicia federal para no acatar los convenios.
El dirigente ejidal opinó que de poco han servido los acuerdos al interior del Consejo Estatal de la Leche, por lo que los productores han tenido que buscar sus propias soluciones; además, dijo, se trató de restringir la entrada de leche pero sigue entrando queso, que para el caso viene dando lo mismo.
Aquí el único responsable es el gobierno del estado, porque el estado puede regular la introducción; cómo es posible que otros estados sí regulan la entrada y aquí no: eso es lo no nos queda claro, seguramente habrá algunos compromisos, expresó.
Nos están dando el tiro de gracia; nuestro problema sigue siendo que no podemos ingresar al mercado, sigue la introducción de leche, denunció.
Aseguró que de eso se dieron cuenta ahora que se cerró la entrad de una parte de lácteos; luego de eso, algunas cadenas empezaron a meter productos con sus propias marcas; algo está pasando, dijo.
No sé en qué ha funcionado el comité, dijo; la solución la hemos ido encontrando los productores que estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para tratar de resolver este problema; nos estamos echando la mano los queseros, leche Caracol y leche del Valle para tratar de captar la leche de los productores que se estaba tirando; les estamos maquilando a queseros y al mismo Caracol, de los 20 mil litros diarios que recibimos, 6 mil se van a queso.
Finalmente informó que tan solo de la Unión de Ejidos 20 de Noviembre dependen 386 productores, más otros 700 empleos indirectos como vaqueros, regadores, choferes, veladores, tractoristas, ordeñadores, etcétera, además de los que 140 directos que se generan en la planta lechera.
El secretario de Promoción y Desarrollo Económico, Joel Ávila Aguilar, dio a conocer que hubo una inconformidad de la empresa Leche Yaqui por el acuerdo de hace algunas semanas para reducir los volúmenes de leche que ingresa esa compañía a la entidad, sin embargo aclaró que la solicitud de amparo por parte de la empresa sinaloense no procedió, debido a que no había ningún acto de autoridad sino solo acuerdos.
Hay una inconformidad de la empresa Yaqui por el acuerdo, explicó el funcionario, pero el gobierno del estado seguirá insistiendo en darle prioridad al abasto de productores locales, dijo.
Ávila Aguilar reconoció que la ley les da el derecho de promoción y venta de sus productos, pero aclaró que ha habido una relación de mucho respeto y cordialidad y que hasta ahora han sostenido el compromiso de disminuir la introducción.
No hay ningún acto de autoridad, insistió ellos han sido muy gentiles en darle al estado la posibilidad de que nuestros productores puedan acudir a los anaqueles con su producto.
Finalmente indicó que en la última reunión del Consejo Estatal de la Leche se acordó la instalación de dos mesas de trabajo, de las cuales no solo se han generado expectativas sino resultados concretos.
Entre otros, citó que actualmente leche caracol está comprando la mayor parte del volumen que se produce en el Valle de Santo Domingo, tanto para leche como para queso.
El Sudcaliforniano

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas