México: Advierten excedentes productores lecheros

Productores de leche laguense acudieron ayer a las instalaciones de Liconsa en Lagos para advertir sobre el excedente de producto que presuntamente la dependencia federal no adquirirá ante la falta de recursos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche laguense acudieron ayer a las instalaciones de Liconsa en Lagos para advertir sobre el excedente de producto que presuntamente la dependencia federal no adquirirá ante la falta de recursos.
“No hay recursos, no hay dinero, de Liconsa”, dijo uno de los proveedores a AM.
“El problema que tenemos es que nos están retirando el 12 por ciento, a cada productor, por ejemplo: son 140 mil litros diarios y tienen capacidad para 120 mil litros”, indicó.
El proveedor explicó que esos 20 mil litros los tendrían que ‘regalar’ a un precio de entre 3.90 a 4 pesos en el mercado, cuando Liconsa adquiere cada litro a 6.20 pesos, es decir, tienen una pérdida de 2.30 pesos.
El productor advirtió que como viene la temporada alta, Liconsa pondrá un tope de compra.
Señaló que en Lagos son aproximadamente entre 200 a 300 proveedores laguenses.
Fuentes oficiales indicaron que en Lagos hay registrados unos 100 proveedores, aunque algunos están incluidos en grupos, por lo que no se puede determinar cuántos lecheros están agrupados.
Y que el precio de Liconsa varía, puede ser desde 5.20 a 6.20 pesos por incentivos de calidad.
También, la fuente oficial, indicó que efectivamente Liconsa tiene un presupuesto y no les permite pasar ese límite para adquirir más litros.
El proveedor de Liconsa señaló que esperan que las autoridades resuelvan el problema a finales de mes, sino acudirán a otras instancias.
“Vamos a actuar en todo el estado de Jalisco, vamos irnos a otras estancias, a lo mejor a hacer paro o tirar leche, ir a Guadalajara”, advirtió.
El proveedor señaló que el problema se registra desde enero.
www.am.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas