México: Adeudan lecheros 4 mdp en maquinaria

Unos 32 productores continúan entregando el lácteo a la Nestlé; “Quelacteo” de Macuspana les comprará a 5 pesos el litro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unos 32 productores continúan entregando el lácteo a la Nestlé; “Quelacteo” de Macuspana les comprará a 5 pesos el litro.
Una deuda que se aproxima a los 4 millones de pesos por la compra de ordeñadoras, tanques fríos, semillas para pasto mejorado, dosis de semen para el mejoramiento genético del ganado, vientres bovinos y sementales que se adquirieron en forma de créditos por parte de los lecheros con la empresa Nestlé estarían en peligro de no liquidarse si se rompe la relación de compra venta.
Lo anterior fue la preocupación de los productores, quienes accedieron a los créditos por las facilidades que la empresa lechera (Nestlé) les hacía al descontarles del mismo pago de la leche, los créditos adquiridos.
Grupo Lechero de Los Ríos, es la asociación de productores que se moviliza para no dejar caer el sector. Sus integrantes ven a la Nestlé como una buena empresa que les da el margen de crecer, “Pero, si nos cambian y nos ponen un intermediario habrá estancamiento y dificultad para seguirles pagando los créditos”, adelantaron.
De los 200 sólo quedan 32
Del total de productores de leche que le entregaban a la Nestlé en la región de Los Ríos, que oscilaba hasta en 200, a esta fecha solamente quedan 32 personas que aún no se acomodan y continúan entregándole a la empresa.
“Todos los días se colectan unos 12 mil litros de leche que se ordellevan a Emiliano Zapata, ahí se pesa la pipa y posteriormente se va hasta Macuspana”, revelan integrantes de Grupo Lechero de Los Ríos.
“Nos han ido cortando poco a poco y sólo quedan unos cuántos aquí en Balancán, el resto se ha ido integrando con el comprador de Macuspana”, agregan.
No venderán a “Coyotes”
Los productores de leche de la región pidieron al Presidente del Consejo Administrativo del grupo Nestlé en México, Marcelo Melchor, les aclare si todo lo que está ocurriendo en esta zona lechera es estrategia de la empresa en general o simple actividad regional.
“Si es así, estarían terminando con los ‘premios’ que se otorgan por una leche de calidad”, señalan Normalmente el precio base por litro de leche es de $5.10, pero si se analiza y es una leche sin acidez y con mayor porcentaje de sólidos grasos, entonces, se las pagan a $6.20.
Con el intermediario a duras penas se arregló un precio de 5 pesos “Porque el comprador de Macuspana, Leonel Álvarez, dice que está comenzando y no sabe cómo le va ir con Nestlé”. Los lecheros de la zona norte de Chiapas ya les entregaron la primera catorcena, sin embargo, aún no les pagan.
No resultaba vender a $5 el litro
Venderle leche a la Nestlé ya no era redituable, debido a su bajo precio de a 5 pesos por litro, señaló el Presidente de la Unión Ganadera del Centro, Oliver Falcón Morales.
Luego de que el “Grupo de lecheros de los Ríos” informara que la Nestlé dejará de comprales 20 mil litros diarios de leche, el representante de los ganaderos del Centro, señaló que tan solo 10 ganaderos de dicho municipio se dedicaban a la producción específicamente de leche para entregarle a la empresa nacional, sin embargo, estos optarán por cambiar su negocio a la producción de becerro, señaló Falcón Morales.

Homepage

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas