#México: Acusan a Liconsa de incumplir normas industriales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Industriales del sector lechero denunciaron que Liconsa incumple las normas de denominación, etiquetado e información al consumidorIndustriales del sector lechero informaron que según las normas oficiales mexicanas relacionadas con la denominación, etiquetado e información al consumidor de los productos lácteos, Liconsa, la principal distribuidora de leche en el país, está incurriendo en incumplimiento de sus obligaciones.
Señalaron que las bolsas de leche que distribuye en todos su centros, no cuentan con el etiquetado que especifique la información nutricional, como exigen las normas que entraron en vigor desde el 30 de octubre.
Los industriales señalaron que además, los consumidores de la leche Liconsa, cuyo número asciende a 6 millones de personas, y que pertenecen a las familias más pobres, se encuentran prácticamente en la indefensión, toda vez que la Procuraduría Federal del Consumidor no ha tomado cartas en el asunto, como suele hacerlo en otros casos.
Liconsa ha argumentado que están buscando una prórroga ante la secretaría de economía, debido a que aún tienen una gran cantidad de bolsas de leche por desplazar, que no contienen las etiquetas de rigor.
Sin embargo, para los industriales del ramo, ese argumento es inválido, ya que la ley prohíbe prórrogas y Liconsa está obligada a etiquetar ya sus productos.
A casi un mes de la entrada en vigor de la norma, llamada NOM 190, creada para aumentar la transparencia y la seguridad de los consumidores, Liconsa sigue incumpliendo, según lo detectado por los industriales de la leche.
Argumentan que el Artículo 52 de la ley federal de metrología y normalización, que regula todas las NOM, establece que «todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades deberán cumplir con las normas oficiales mexicanas».
Además, establece que «cuando el producto ya esté comercializándose se debe retirar y suplir por otro que sí cumple» y ese, aseguran los industriales, no ha sido el caso con la leche Liconsa.
http://noticierostelevisa.esmas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas