México: Acuerdan medidas emergentes por baja de precios en mercado de la leche

Productores e industriales representados en la Comisión Ejecutiva Bovinos-Leche y autoridades de la Secretaría de Agricultura acordaron establecer medidas emergentes
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores e industriales representados en la Comisión Ejecutiva Bovinos-Leche y autoridades de la Secretaría de Agricultura acordaron establecer medidas emergentes, a fin de dar certidumbre a ganaderos respecto a la disminución en los precios a nivel internacional.
En un encuentro encabezado por el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, se estableció impulsar la promoción al consumo de este producto a nivel interno, para aumentar la demanda de leche y darle cauce a excedentes.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que se solicitó analizar con instituciones financieras la puesta en marcha de mecanismos emergentes para evitar que los productores caigan en cartera vencida.
Asimismo, hacer uso de los recursos disponibles en los fondos de contingencia de la Comisión, así como aumentar la exportación de leche hacia nuevos destinos internacionales, toda vez que diversas naciones tienen interés por adquirir este producto, como China.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, cuatro plantas mexicanas fueron ya autorizadas por las autoridades sanitarias de aquel país para iniciar con la venta de leche.
La Sagarpa señala que con base en un reporte preliminar al primer trimestre de 2015, se informó que las exportaciones mexicanas de leche crecieron de 16 millones a 27 millones de litros en comparación con el periodo enero-marzo 2014, lo que representa un incremento de 68 por ciento.
Otro de los temas que se abordaron en el encuentro fue fortalecer los lazos de cooperación con universidades e instituciones de investigación, para realizar un análisis a la calidad de la leche que se produce en diferentes regiones del país.
La dependencia explica que lo anterior tiene como objetivo brindar mayor certidumbre a productores y consumidores, así como darle un valor agregado a este bien pecuario y mejores condiciones de comercialización.
Asegura que adicionalmente, se buscará reforzar los mecanismos de transparencia en la adquisición de leche por parte de Liconsa, a fin de garantizar a los productores un precio justo.
En este contexto, informa que los integrantes de la Comisión acordaron crear un grupo de trabajo para revisar y elaborar Normas Oficiales Mexicanas para regular la producción de subproductos como queso, leche en polvo, fórmulas lácteas y yogur.
La Sagarpa señala que en el encuentro se presentó también un análisis respecto al mercado de la leche en México, en donde se detalla que la producción se sitúa en alrededor de dos mil 169 millones de litros al primer trimestre del año.
Ello implica una marcada tendencia de reducción en las importaciones, lo que deberá contribuir a satisfacer el mercado interno con la producción nacional.
Durante el encuentro, Martínez y Martínez dijo que el gobierno de la República privilegia el diálogo estrecho con todos los actores del sector, a fin de encontrar las soluciones a los diferentes retos que se presentan.
El funcionario federal expresó que el sector agropecuario y pesquero se consolida como una palanca del desarrollo económico del país, por lo cual se atienden y resuelven de manera inmediata los desafíos que se presentan en un sector tan dinámico como este.
Por su parte, los productores destacaron que a través de los incentivos hacia el sector, esta actividad aumentó su productividad en 1.9 por ciento entre 2013 y 2014, lo que contribuye a generar condiciones para disminuir importaciones y privilegiar el consumo interno.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas