#México: A pesar de la sequía, la industria lechera lagunera es de primer nivel

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fernando Zatarain Hernández, secretario general de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos de Leche (AMVEB), destacó que la industria lechera de la región lagunera es nacional e incluso internacionalmente de primer nivel y de gran producción, ya que cuenta con un volumen elevado de cabezas de ganado lechero y genera producto de calidad importante, en base a esto, a pesar de la situación que impera en la región con la sequía, sería muy complicado que llegara a desaparecer la actividad lechera en este sector, ya que La Laguna ha demostrado ser muy eficiente en la producción lechera.
En un radio de 35 kilómetros aproximadamente, se cuenta con más de 400 mil vacas lecheras en la región, un volumen que difícilmente se encuentra en otro lugar, aún en algunos lugares de Estados Unidos donde se tiene también alta producción.
Zatarain Hernández, comentó que en base a esto, a pesar de la situación que impera en la región con la sequía, sería muy complicado que llegara a desaparecer la actividad lechera en este sector, ya que La Laguna ha demostrado ser muy eficiente en la producción lechera.
La Comarca Lagunera y concretamente el municipio de Gómez Palacio, es el número uno a nivel nacional en volumen de ganado lechero, así como en producción de leche.
Incluso, debido a todas estas ventajas es que el semen en la región se consigue más barato que en lugares como Estados Unidos, Francia o Canadá y es precisamente por la logística, porque se abaratan los costos de producción y le aplican el valor al producto.
Además de esto, se destaca también que la región lagunera ha sido por años, uno de los principales clientes de empresas internacionales de equipos de ordeña, esto a causa de que es una potencia importante en cuanto a la producción del lácteo y sus derivados no sólo en el país, sino que es importante y reconocida incluso a nivel internacional por su calidad.
Comentó que las políticas de la industria no son las mejores y existen muchas injusticias que perjudican a los productores, especialmente a los pequeños, lo cual también está afectando en general a la generación de leche al no aprovecharse al máximo todas las ventajas.
Aseguró que deberían trabajar de mejor manera en la región para poder beneficiar más a los productores, sin embargo, es una situación que se da por las políticas que manejan las empresas de gran magnitud aquí en la Comarca Lagunera.
Destacó que la labor de su gremio dentro de la ganadería lechera es apoyar a los ganaderos para lograr una mayor eficiencia en los procesos de producción, manteniendo en óptimas condiciones a los animales.
Noticias de El Sol de la Laguna

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas