México: 120 productores #lecheros quebraron en seis meses

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A la quiebra, productores de leche en el estado. José Luis González Enríquez, presidente de la UGRA, informó que en los últimos seis meses dejaron esta actividad 120 ganaderos, con lo cual ya suman un total de 600 los productores que han “tronado” desde hace dos años; esto, debido a que no pueden colocar su lácteo en el mercado o a las bajas tarifas que pagan las grandes pasteurizadoras por la leche –de apenas cinco pesos por litro–, con ello no cubren siquiera los costos de producción.
Indicó que si bien actualmente es la mejor época para los productores lecheros, pues el clima resulta ideal para las vacas y se goza de una buena pastura –lo cual repercute en que se estén produciendo a nivel local alrededor de un millón y medio de litros de leche al día–, los ganaderos no ven reflejada esta bonanza en sus bolsillos.
González Enríquez lamentó que cuando se corre el rumor de que existen sobrantes del lácteo, pasteurizadoras y queseros se cuelgan de este fenómeno para bajar los precios o para dejar de comprar el producto, a pesar de que deben ser solidarios con los productores porque se están yendo a la quiebra al verse involucrados en esos problemas; pero por el contrario, pagan por la leche un precio injusto, pues sólo les dan cinco pesos por litro, cuando en promedio deberían comprarles su producto en al menos siete pesos, tomando en consideración que el precio al consumidor es de 14 pesos.
Externó que el anuncio hecho por Liconsa, en el sentido de reducir en 40 % la compra de leche a los ganaderos, se atribuyó en un principio a una medida para que la paraestatal diera mantenimiento a su maquinaria; sin embargo, la realidad es que aquélla atraviesa por una fuerte crisis financiera, por tal razón se busca llegar a un acuerdo con las autoridades para que se le asignen recursos y esta empresa pueda seguir comprando lácteo a todos los productores.
Por último, el presidente de la UGRA comentó que en la entidad ya se dio un recorte respecto a la compra de leche por parte de Liconsa, no obstante, en estados como Jalisco los productores opusieron resistencia a este tipo de medidas, por lo cual los ganaderos locales se unirán con los de dicha entidad federativa para evitar mayores decrementos.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas