Los ganaderos creen que el ‘paquete lácteo’ es «gravemente lesivo» y la consejera que aporta medidas de «estabilidad»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este paquete junto con los terrenos comunales han centrado esta reunión de la Mesa Agraria, que no se convocaba desde octubre de 2010.
Los sindicatos ganaderos UGAM-COAG y Jóvenes Agricultores-ASAJA creen que el ‘paquete lácteo’ presentado por la Comisión Europea es «gravemente lesivo» para los intereses de los productores, mientras que la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, considera que éste aporta medidas que darán «estabilidad» a los ganaderos.
Así lo han manifestado este miércoles, a preguntas de la prensa, y el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, y la consejera, que además ha destacado que este ‘paquete’ pretende «fijar el precio de la leche a través de unos contratos», siendo éstos los que permitirán la estabilidad a los ganaderos y que así puedan tomar decisiones a medio plazo.
Porque, en estos momentos, según ha explicado Martínez, los ganaderos están «totalmente desprotegidos», y puede que con el precio de la leche que les pagan hoy puedan comprarse un tractor, pero «si mañana les bajan el precio los márgenes de beneficio desaparecen», por lo que no podrían hacer frente al pago del tractor.
Esta situación, que «genera una inseguridad» a los ganaderos y «una falta de liquidez total» por parte de los bancos, según Martínez, cambiará con la puesta en marcha de este ‘paquete’, que ha centrado, junto con los terrenos comunales, la primera reunión de la Mesa Agraria desde octubre de 2010, que ha sido también la primera del nuevo Gobierno del PP.
Sin embargo, por el momento los ganaderos lácteos siguen preocupados por la oscilación de los precios de la leche que, a pesar de ser normal que suban en otoño y bajen en primavera, dicen que «hay alguna industria que ya, ahora mismo, va a bajar alguna peseta», ha señalado la consejera.
«Ellos están alarmados y lógicamente porque viven de ello y repercute en sus bolsillos, pero el poder de maniobra del Gobierno en este sentido es mínimo. Nosotros no podemos obligar a la empresa láctea a que pague más o menos, nos encantaría pero no es posible», ha explicado Martínez a este respecto.
TERRENOS COMUNALES
Por otro lado, los representantes sindicales de los ganaderos han acudido a esta reunión de la Mesa Agraria alarmados por el «problema» de los terrenos comunales, de cuyas superficies dependen las ayudas que reciben de la Política Agrícola Común (PAC), y que consideran que se debe a «una mala gestión» de la Consejería.
Anabitarte ha explicado que los ganaderos están viendo como se reducen los terrenos comunales debido a que las zonas de zarza o arbusto no se contabilizan como hectáreas elegibles –aptas para pastos según la Unión Europea (UE)–, unas zonas que tampoco pueden quemar y en las que no pueden meter más animales para que se lo coman –ya que el máximo es de 1,4 vacas por hectárea–.
Estos aspectos técnicos han llevado a «un abandono enorme» de los pastos comunales de Cantabria y esas zonas en lugar de contabilizarse como pasto lo hacen como monte, lo que está haciendo que las ayudas de la PAC también se estén reduciendo, según ha manifestado el secretario general de UGAM-COAG.
Este es «un problema muy grave» para los ganaderos cántabros, al que se suma el nuevo Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), un sistema que realiza fotografías aéreas de las parcelas y que «recorta todo lo que hay debajo de setos y árboles», incluso si están en medio de una parcela.
En este sentido, Anabitarte ha criticado que este nuevo sistema «a lo que invita es a cortar los árboles que hay en las parcelas, porque así se contabiliza más superficie y permite cobrar mejores ayudas», ha dicho.
DECLARAR BIEN PARA EVITAR «SITUACIONES DESAGRADABLES»
Martínez ha considerado que este «problema» no se debe a la gestión de la Consejería, que, según ha explicado, «lo único que ha hecho es informar a la juntas vecinales y a las agencias de extensión agraria de que conciencien a los ganaderos de que tienen que declarar bien sus terrenos comunales».
Y es que la PAC sólo permite declarar los terrenos que sean aptos para pastar, que son los que cobran las ayudas, y que controla la Comisión Europea. Por ello, el Gobierno regional informa a los ganaderos de los que la UE marca como requisitos y así evitar «situaciones desagradables», ha dicho Martínez.
«Si a un ganadero le hacen un control y ven que parte de sus superficie no es elegible, la consecuencia es que le quitan las ayudas de ese año y tres años más con retroactividad, y que a un ganadero le quiten 100.000 euros de cuatro años de ayudas es un drama, porque significa que va a pique», ha explicado la consejera, que ha añadido: «no puede ser que queramos cobrar por una parte y luego no cumplir por otra».
MESA LÁCTEA
Por otro lado, y aunque no era el objeto de esta reunión, Anabitarte, preguntado por la intención del Gobierno regional de reducir la composición de la Mesa Láctea, ha señalado que los sindicatos «no están de acuerdo», ya que se pretende que «solamente haya una organización ganadera» en representación de los intereses de los productores.
Por ello, ha indicado que tanto UGAM-COAG como Jóvenes Agricultores-ASAJA lo consideran «inaceptable» y, tras haber advertido al Ejecutivo de su posición, «el tema se ha quedado ahí parado».
http://noticias.lainformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas