#Lecheria Latina: Chile, 2012 cerró con déficit de agua caída de hasta 20% en el sur

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

2012 cerró con déficit de agua caída en el territorio nacional, específicamente en el sur de Chile. Ello, pese a las inusuales lluvias que se apreciaron durante el último mes del año pero que sólo permitió recortar en algo los números en cuanto a pluviometría.Según los datos de las estaciones meteorológicas de Inia en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, tanto en Carillanca (Novena Región), como en Remehue y La Pampa (Décima Región) el agua caída fue menor a la de un año normal.
En concreto, en la estación de Inia Carillanca (camino a Vilcún) se constataron 1.084 milímetros de agua caída. Esto representa 276,3 milímetros menos que un año normal, equivalente a una disminución de 20% aproximadamente.
En el caso de la estación de Remehue (Osorno), el déficit fue de 180,9 milímetros, cayendo en total 1.085,9 milímetros de agua durante el ejercicio. Esto es 14% menos que en un año normal.
En tanto, en La Pampa (Purranque) cayeron 1.190 milímetros lo que representa una baja de 94,8 milímetros y 7% en relación al promedio de los últimos 22 años.
Según el análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, las proyecciones de precipitación acumulada para el trimestre diciembre de 2012-febrero de 2013 en el país muestra realidades diversas.
Mientras en la zona del norte del altiplano de Chile, entre las regiones de Arica-Parinacota y Región de Atacama, se presentará con precipitaciones bajo lo normal, la región central y sur del país, entre las Regiones de Coquimbo y de La Araucanía, espera precipitaciones entre normal y bajo lo normal.
Asimismo, la región sur y austral, entre las regiones de Los Ríos y Magallanes, espera precipitaciones entre normal y sobre lo normal.
Por el lado de las temperaturas, en la zona central y sur, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, la temporada estival se presentaría con temperaturas máximas por sobre lo normal.
En tanto, en la zona sur y austral, entre las regiones de Los Ríos y Magallanes, se presentará con temperaturas máximas en torno a lo normal.
En cuanto a las temperaturas mínima, entre las regiones del Bío-Bío y Los Ríos, se presentarán temperaturas mínimas en torno a lo normal. Y entre Los Lagos y Magallanes, se presentará con temperatura mínimas por debajo de lo normal.
http://www.camposureno.cl/?p=2345

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas