Las remisiones en Brasil para el mes de abril cayeron un 4%, mientras el precio aumentó un 1%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A pesar de que el primer trimestre típicamente suele ser un período de lluvias, en éste año, la producción de leche en los estados importantes disminuyó desde enero. En marzo el Índice de Captación de Leche de Cepea (ICAP-Leite) se redujo un 3,8% frente al de febrero (en base a la ponderación realizada con información de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Minas Gerais, Goiás y Bahía). El descenso ocurrió en todos los estados investigados. En Minas Gerais, el principal estado productor la reducción fue de un 6%; en San Pablo y Goiás se registraron caídas de 3% y 4%. En Santa Catarina la reducción fue de un 5%, mientras que en Paraná la disminución de la oferta fue de 0,9%.
Incluso con esta caída en la comparación entre meses, el índice ICAP-Leite/Cepea quedó en promedio un 1,5% por encima del observado en marzo de 2011. En la comparación con el primer trimestre del año se observa que los niveles se mantuvieron respecto al mismo período del año anterior.
A pesar de la reducción acentuada en la oferta de leche, el precio medio pagado a los productores en abril, subió apenas 1,1%, situándose en un valor promedio para los estados mencionados arriba de 0,48 US$/litro. En relación al mismo mes del año pasado el aumento representó una media de un 4% en términos reales (descontando la inflación).
De acuerdo con la encuesta mensual realizada por Cepea respecto a las expectativas de los compradores de leche sobre el comportamiento de los precios para el mes siguiente, el 64% de los entrevistados (que representan el 86% del volumen de la muestra) creen que el precio al productor permanecerá estable en mayo. Para el 30% de las industrias lácteas (responsables del 11% de la leche de la muestra), debería de haber un aumento y para el 6% de los agentes encuestados (responsables del 3% del volumen) creen que se reducirá.
http://www.blasina.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas