Las bajas temperaturas en Boyacá generan estragos en cultivos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las temperaturas han bajado hasta -4ºc lo que ha quemado los cultivos
El secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, Oscar Humberto Mariño Valbuena, fue delegado por el gobernador del Departamento a la reunión de Ubaté que presidió el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Darío Fernández Acosta, para entregar un informe de los problemas por sequía y heladas en Boyacá y analizar las orientaciones del Gobierno Nacional frente a este problemas que vive esta sección del país y Cundinamarca.
En desarrollo del encuentro, el Secretario presentó un detallado balance del problema del sector lechero y otros renglones productivos del agro. También hizo énfasis en los informes de Fanalce en donde se reportaron daños en cultivos por 2.400 hectáreas de maíz, trigo, cebada y avena; Fedegan informó que hay daños en pastos en 59 municipios con un total de 33 mil 68 predios para un total de 178 mil 463 hectáreas con pérdidas por $885.172 litros de leche.
Así mismo, explicó que Copaboy dio a conocer daños en 3.705 hectáreas y otros municipios del departamento también reportaron pérdidas. En Maíz se reportó daños en 1.593 hectáreas; uchuva, 79 hectáreas especialmente en los municipios de Saboyá, Siachoque y San Miguel de Sema; mora, 235 hectáreas, especialmente en Saboyá y San Miguel de Sema; Trigo, 850 hectáreas, tomate 450 hectáreas, caducifolios 37 hectáreas, entre otros.
Al respecto el titular de la cartera agropecuaria señaló que para “los productores que tengan créditos con línea FINAGRO aplicará el Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria –PADA-, y a los productores que hayan invertido con recursos propios se tiene previsto abrir una línea de crédito FINAGRO para que puedan acceder a estos beneficios, para lo cual deben inscribirse en las UMATA o EBSAGROS y allegar la información a través del alcalde a la secretaría de Fomento Agropecuario, para luego remitirla al Ministerio.
Mariño Valbuena indicó, que la reunión contó con la participación además, de los delegados de la SAC, FEDEGAN, ANALAC, FENALCE, Corpoica, ICA, Incoder, FINAGRO, del Vicepresidente del Banco Agrario de Colombia, Fedepanela, los alcaldes de Chiquinquirá, Saboyá, Caldas y San Miguel de Sema, 6 burgomaestres de Cundinamarca y los Comités de Ganaderos de dichos municipios y por el gobierno Boyacense, la asesora del Despacho, Ana Elvia Ochoa; el director del Crepad, Selvio Antonio Acuña Polanco y el secretario de infraestructura Pública, Gilberto Delgado.
Agregó, que el Vicepresidente del Banco Agrario, Luís Alberto Mora, anunció una visita a Boyacá en los próximos días, para ampliar información sobre créditos al sector.
www.rcnradio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas