La presidenta quiere impulsar la Plataforma de productores de leche fresca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles en Talavera de la Reina (Toledo) que el Gobierno regional va a constituir una gran cooperativa láctea en la zona «que dé aliento» a otras asociaciones más pequeñas e impulse la creación de una plataforma interprofesional de productores de leche fresca «para ayudar a ser más competitivos».
Durante su intervención en el acto de firma de las escrituras de cesión de superficie a la empresa Senoble Ibérica para la construcción de una planta de productos lácteos en Talavera de la Reina, Cospedal ha avanzado, además, la apertura de un centro de recría de novillas y receptores de embriones en la ciudad.
Esta iniciativa, que será «tutelada» desde la Administración regional pero financiada con capital privado, se articulará a través de esa nueva cooperativa láctea que se va a poner en marcha, y permitirá asegurar la reposición de novillas reproductoras sanitariamente controladas «y de un gran valor genético».
María Dolores de Cospedal ha explicado que, actualmente, la reposición se hace en el extranjero o desde otras regiones, por lo que esta medida también tendrá una repercusión «importante» a nivel económico.
ACUERDO CON SENOBLE
Por otro lado, Cospedal ha señalado que con la firma del acuerdo entre el Consistorio y Senoble «se forjan los cimientos de un desarrollo económico que va a crear riqueza y prosperidad en la comarca de Talavera».
Después de la firma de este acuerdo, rubricada por el alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, y el director General de la fábrica, Dominique Blancho, Cospedal ha dicho que la presencia de la empresa será un «foco de atracción» para el sector primario, ya que Senoble factura más de 1.000 millones de euros y 640.000 toneladas de productos, con una plantilla en total de toda la compañía de 3.400 personas de las cuales 400 se encuentran en Noblejas (Toledo).
En ese sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha agradecido a especialmente a Marc Senoble y a Blancho el apoyo porque «se trata de una fábrica moderna y emprendedora que nos va a ayudar a regenerar un sector productivo como es el agrícola y ganadero».
Seguidamente, ha señalado que en 18 meses «verá la luz» el proyecto con 200 puestos de trabajo directos y 400 indirectos y que posibilitará que la demanda diaria de leche cruda vaya a impulsar la cabaña ganadera, «no solo de esta zona de la provincia de Toledo sino de la región».
MUCHO TRABAJO
En su opinión, este logro ha requerido «mucho trabajo» para «aligerar» aspectos que había pendientes, «pero, en definitiva, se apuesta por la competitividad que irá en beneficio de los futuros trabajadores de la empresa, agricultores y ganaderos», ha agregado.
No obstante, ha dicho que el éxito del proyecto en conjunto será un «éxito de todos», y ha indicado que hay en «cartera junto al alcalde de Talavera recuperar la ciudad para que vuelva a ser la que fue».
En su discurso, Cospedal ha recordado que Talavera ha sido «encrucijada histórica, con un importante pasado y con tradición ganadera». «Desde hade más de 700 años el comercio de reses ha sido fuente de riqueza, pero ahora lo vamos a impulsar de una manera distinta», ha matizado.
Por su parte, el director General de la empresa ha añadido que se «apuesta claramente» por el mercado español. «Por eso llevamos implantados 10 años afianzando nuestra posición en la elaboración de yogures y productos frescos para Mercadona».
«Nuestro compromiso está basado en la calidad, la satisfacción de nuestro cliente, el desarrollo económico y social y en nuestros trabajadores», ha sentenciado Blancho.
APERTURA EN ABRIL DE 2013
De esta manera, ha asegurado que abrirán la planta –de 24.000 metros cuadrados– en abril de 2013, con una inversión de 63 millones de euros. Además, ha dicho que la contratación será de 200 puestos de trabajo en un principio, hasta llegar a los 350 en función de la apertura de las líneas de producción hasta 2014.
Por su parte, Gonzalo Lago ha destacado que «hoy es un día muy importante para Talavera» y por ello espera «mucho» del compromiso que adquiere el Ayuntamiento con la empresa, «que nos va a dar muchas satisfacciones a todos», ha agregado.
El regidor ha agradecido a los responsables de la empresa que escogieran Talavera para instalar su unidad de negocio porque «ayuda a traer un soplo de aire fresco a esta ciudad que supondrá la creación de empleo, que es lo que necesitan todos los talaveranos».
En este sentido, Lago ha manifestado que el empleo que se va a generar, derivado de la actividad de empresarial, va a suponer que se reactive el sector primario, la agricultura y la ganadería, «que son sectores tradicionales que han dado de comer a muchas familias en Talavera y la comarca», ha dicho.
Finalmente, el alcalde ha reconocido que han sido muchos meses de «arduo» trabajo del equipo de Gobierno para culminar con esta firma, «habiendo contado con el apoyo incondicional de la Junta de Comunidades y de su presidenta, María Dolores de Cospedal».
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas