La Mesa de la Leche de Castilla y León analiza el proyecto de Leche ‘Tierra de Sabor’

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presidió el viernes la reunión de la Mesa Regional del Vacuno de Leche en el que están representadas las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y la industria agroalimentaria.
Un encuentro al que además en esta ocasión se ha invitado a las cadenas de distribución. En esta reunión se ha presentado la futura Leche ‘Tierra de Sabor’ que estará a finales del mes de febrero en los lineales de las cadenas de distribución de la Comunidad. Un nuevo producto con el que se pretende incrementar el prestigio del sector lácteo de la Región, impulsar la comercialización de la producción de los ganaderos de la Comunidad, y asegurar a los productores un precio de venta para que su actividad sea rentable y se pueda garantizar el mantenimiento de esta actividad en la Región.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, dentro del “I Plan de Promoción y Comercialización 2008-2011” de la industria agroalimentaria, crea en el año 2009 la marca ‘Tierra de Sabor’, para distinguir los productos agroalimentarios de calidad elaborados en Castilla y León y con materias primas de la Comunidad.
Desde la puesta en marcha de la enseña ya han solicitado su adhesión un total de 838 empresas para 4.880 productos. Una cifra que representa que el 25% de las industrias agroalimentarias de la Región se han sumado a la marca del corazón amarillo.
Desde su creación la marca ha facilitado la incorporación de estas empresas y sus producciones en las cadenas de distribución, un acceso que sin la enseña les hubiera sido más costoso. Esta penetración en los grupos de distribución y las campañas de promoción realizadas en las cadenas ha permitido incrementar la venta de los productos agroalimentarios de la Comunidad, en especial en momentos de dificultad para algunas producciones.
Además de la buena acogida por el sector, la marca ha conseguido, en un corto espacio de tiempo para una enseña de estas características, según la consultora Nielsen, ser conocida por el 60% de los consumidores españoles. Un grado de conocimiento que alcanza el 98% en el caso de Castilla y León.
Mercado de la leche
La consejera ha asegurado que este proyecto surge principalmente porque la leche es uno de los productos que se encuentran en la mayor parte de los domicilios. Según estudios de mercado el 98% de los hogares de España consumen leche.
Además, como lo ha calificado Clemente, se lanza este producto en “un momento propicio” por los datos de consumo del mercado lácteo de la Región.
El consumo de leche líquida en alimentación en la Comunidad Autónoma alcanzó los 251.563.000 litros en el año 2011, lo que supone el 7,7% del total nacional. Lo que supone un valor económico de 170.779.900 euros.
Castilla y León arroja una compra media anual de las familias de 259,7 litros, un 28,5% superior a la cifra para el total de España de 202 litros de compra media anual por hogar. Además, los consumidores de la Comunidad muestran una mayor intensidad en la adquisición de leche. Cada castellano y leonés adquiere de media 12 litros cada vez que compra leche frente a los 9 litros de los consumidores del resto del país.
Importancia sector lácteo
Castilla y León, con 2.300 explotaciones ganaderas y 100.000 cabezas de ganado bovino, dedicadas al vacuno de leche, cuenta con una producción que supera las 800.000 toneladas de leche anuales, el 51% dedicado a consumo de leche y el 49% a la producción de queso. Esta cifra de producción sitúa a esta Comunidad como la segunda región productora de leche de vaca en España con el 13% del total nacional.
El sector lácteo de la Comunidad está bien estructurado y dimensionado en comparación con otras Comunidades y con la Unión Europea.
Se ha pasado de tener en 2002 una cuota de 150 toneladas por explotación a las 366 toneladas en 2011, mientras que la media en España se sitúa en 270 y en la UE en 305. Estos buenos resultados son fruto de la inversión realizada en los últimos diez años por los ganaderos y que alcanza los 247 millones de euros en los últimos 10 años, lo que supone una inversión superior a los 100.000 euros por explotación.
Además de por la cantidad, la leche de Castilla y León se diferencia por ser de una alta calidad y muy natural. Las vacas de la Comunidad son alimentadas con cereales, principalmente cebada y maíz, y con forrajes, alfalfa deshidratada y bezas, procedentes de la Región, cultivados de forma tradicional.
La nutrición del ganado bovino y su forma de producción proporcionan a la leche producida en la Comunidad su excelente calidad, unas características más sanas y naturales.
El sector vacuno de leche tiene en la Región una fuerte vinculación al territorio, al dinamizar la economía de las zonas en las que se ubican las explotaciones y ayudar a la fijación de población en esos entornos.
Apoyo al Vacuno de Leche
El apoyo al vacuno de leche constituye una prioridad en las políticas ganaderas que desarrolla la Junta de Castilla y León y que se concretan en los últimos años en :
– Puesta en marcha, en enero de 2009, de un plan de apoyo al sector vacuno de leche de la Comunidad para reforzar la competitividad de las explotaciones, mediante su modernización, fomentar una situación estable de los mercados, poner en valor la producción de leche de vacuno de la Región y mejorar las estructuras de comercialización de la misma.
– Creación, en febrero de 2009, de la Mesa Regional de la Leche de Vacuno. Está compuesta por las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Unión Regional de Cooperativas, la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, y por representantes de la propia administración, y tiene como principal objetivo analizar la situación del sector en la Región, seguir las actuaciones realizadas tanto a nivel nacional como en la Unión Europea y asesorar en la toma de decisiones.
– Concesión de una ayuda directa por la Consejería de Agricultura y Ganadería concedida en el último trimestre de 2009 y que ascendió a 6,5 millones de euros de los que se beneficiaron los 2.800 ganaderos de la Comunidad Autónoma que atravesaban una situación de extraordinaria dificultad económica por los bajos precios que percibían por la producción de leche. De esta ayuda, limitada por la normativa europea a 7.500 euros por explotación en un periodo de 3 años y proporcional a la cuota lechera de cada explotación.
– Bonificación de las tasas ganaderas.
Proyecto de Comunidad
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido aprovechar los buenos resultados de ‘Tierra de Sabor’ y las sinergias generadas y permitir, mediante un proceso de adjudicación en régimen de concurrencia competitiva, el uso de la marca de garantía para la comercialización y distribución de leche de vaca al amparo de esta enseña. El 28 de diciembre de 2011 se adjudicó este proyecto a la industria agroalimentaria Leche Gaza.
La Leche ‘Tierra de Sabor’, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a los participantes de la Mesa Regional del Vacuno de Leche, pretende incrementar el prestigio del sector lácteo de la Región e impulsar la comercialización de la producción de los ganaderos de la Comunidad para de esta forma evitar las pérdidas en el sector generadas por los incrementos de los costes de producción.
Clemente ha explicado a los componentes de la Mesa que esta iniciativa, en la que se ha venido trabajando a lo largo de todo el año 2011, tendrá una repercusión directa en el sector productor, ya que la comercialización de leche bajo este distintivo permitirá asegurar al ganadero un precio mínimo de venta de su producción, de manera que sea rentable y se pueda garantizar el mantenimiento de esta actividad en Castilla y León.
La Leche ‘Tierra de Sabor’ asegura unos requisitos de calidad superior y garantiza la trazabilidad acreditando que la leche envasada bajo la enseña procede única y exclusivamente de ganaderos de Castilla y León.
La definición de la leche que podrá ser envasada bajo la marca ‘Tierra de Sabor’ tendrá que cumplir unos criterios que han sido establecidos con las máximas exigencias de calidad. Los parámetros de calidad higiénico-sanitaria de la leche producida en las explotaciones se evalúan mediante el parámetro bacteriológico y el de Células Somáticas y para la Leche ‘Tierra de Sabor’ se han establecido los parámetros más exigentes.
Implicación del sector
La reunión de la Mesa de la Leche ha tenido como principal objetivo explicar al sector este proyecto y debatir sobre el mismo. La consejera de Agricultura y Ganadería ha solicitado a los asistentes de la Mesa su apoyo a la Leche ‘Tierra de Sabor’ y su implicación como prescriptores del producto con el resto de la sociedad para lograr la implantación del proyecto. Clemente les ha comentado que “con el apoyo de todos los agentes se logrará el éxito de un producto cuyos beneficios redundarán en toda la Comunidad”.
Desde la Administración Regional se ha invitado a todos los asistentes a la Mesa a aportar las mejoras que consideren oportunas a este proyecto de Comunidad. La Consejería mantendrá un diálogo fluido con todos ellos para ir evaluando el proceso que sigue la Leche ‘Tierra de Sabor’.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas