La cooperativa LAR (León) prevé aunar las explotaciones en una sola granja, con una inversión de seis millones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa leonesa LAR prevé fusionar las explotaciones de ganado vacuno de leche en una sola granja, lo que supondría una inversión de seis millones de euros y sustentaría unos 350 empleos, de los cuales unos 40 serían directos.
La cooperativa leonesa LAR prevé fusionar las explotaciones de ganado vacuno de leche en una sola granja, lo que supondría una inversión de seis millones de euros y sustentaría unos 350 empleos, de los cuales unos 40 serían directos.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el director gerente de la cooperativa, Luis Carlos Fernández, quien ha explicado que este proceso es «largo y farragoso» y comenzó a fraguarse en el año 2006, motivo por el cual no se ha fijado un plazo para la conclusión del proyecto. «No nos ponemos plazo», ha recalcado.
Asimismo, ha explicado que se trata de un proyecto «muy ambicioso» con el que reunir en una sola granja a los ganaderos que, con una explotación pequeña, tienen dificultades para lograr rentabilidad; los que tiene una edad avanzada y no tienen a alguien detrás que les preste apoyo; los que están «cansados de ordeñar todos los días» o los que tienen sus instalaciones en un casco urbano y padecen problemas para mantenerse.
En este sentido, ha destacado que la reunificación de todas las explotaciones solventaría esos problemas y el volumen que se conseguiría haría más fácil la obtención de rentabilidad.
Se trata de un proyecto «complicado» que se encuentra en trámites y llevará su tiempo a pesar de que se cumplan los plazos previstos. «Se avanza poco a poco, pero va para largo», ha matizado.
17 MILLONES DE LITROS DE LECHE
LAR produce 17 millones de litros de leche al año y cuenta con más de 80 ganaderos leoneses asociados. Además, suministra a Gaza para la producción de la marca Tierra de Sabor, así como a otras empresas como Kraft.
La cooperativa agroganadera está ubicada en Villarejo de Órbigo, con un 80 por ciento de actividad agrícola y un 20 por ciento de actividad ganadera, aunque esta última es la que tiene una mayor incidencia en el negocio.
Produce, además de la leche, todo lo que se puede usar en una explotación agropecuaria como semillas, productos fitosanitarios, repuestos, cereales o abonos, entre otros. Además, ofrece otros servicios como gestión de subvenciones y de seguros u oficina bancaria y cuenta con diferentes profesionales del sector como ingenieros o veterinarios.
La cooperativa prevé incrementar la facturación proveniente de la venta de leche en 2012 un 30 por ciento, hasta alcanzar los 13 millones de euros, así como expandir su ámbito de ventas al mercado nacional, ya que principalmente el producto se destina a la provincia leonesa.
http://noticias.lainformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas