INALE descarta triangulación de leche en polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Manuel Marrero aseguró que Uruguay tiene grandes excedentes de ese producto
El presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Manuel Marrero, descartó que Uruguay triangule leche en polvo para colocarla en Brasil, tal como lo acaba de denunciar la Asociación Brasileña de Productores de Leche.
Manuel Marrero aseguró que Uruguay tiene grandes excedentes de ese producto porque el consumo de dicho alimento en el mercado interno es mínimo. Por esa razón ya son más de 50 los países que abrieron sus mercados para permitir la colocación de los lácteos uruguayos, dijo el presidente del Instituto Nacional de la Leche, tras precisar que actualmente son 4 las naciones que concentran la demanda.
En las últimas horas tomó estado público que los empresarios brasileños del sector lechero piensan denunciar a Uruguay ante la Cámara de Comercio Exterior porque desconfían de posibles triangulaciones en la exportación de leche en polvo.
Uruguay y Argentina son los principales proveedores de Brasil y en ese país llamó la atención el caso uruguayo porque tras mantener una colocación mensual de 3 mil toneladas de leche en polvo dichos envíos se duplicaron a partir de diciembre pasado.
Sobre el particular el presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Leche, Jorge Rubez, declaró a la revista Globo Rural que “Uruguay tiene una producción menor que la del estado de San Pablo y no tiene mucho excedente de producción para que aumente de esta forma sus exportaciones”, motivo por el cual “sospechamos que la leche que se está recibiendo desde allí es producto de otros países que subsidian la producción”, dijo el gremialista agropecuario.
Inmediatamente el presidente del INALE, salió al cruce de estas afirmaciones y las desmintió.
“Puedo afirmar que aquí no hay ninguna triangulación. Uruguay tiene una producción importante, exporta todo, se comienza este año con un stock superior al del año pasado y el mercado interno nuestro prácticamente que no consume leche en polvo, muy poquito”.
Las fuentes consultadas aseguran que no tiene sentido plantear la existencia de una triangulación porque en Uruguay hay excedentes y se exporta la mayor parte de la leche producida, siendo Brasil el principal mercado en la actualidad, ya que absorbió el 33% de la leche en polvo exportada en 2011.
La relación comercial entre Brasil y Argentina para el comercio de leche en polvo tiene un sistema de cuota de 3.600 toneladas mensuales, mientras que los negocios entre Uruguay y Brasil no tienen un techo. Por esa razón el presidente del INALE dijo al programa Informe Nacional que desconoce por qué motivo la Asociación Brasileña de Productores de Leche acaba de plantear la sospecha sobre la posibilidad de una triangulación.
Además recientemente quedaron demostrados los inconvenientes que tiene el Uruguay para colocar sus excedentes lácteos. A principio de mes quedó abierto el mercado mexicano para nuestros lácteos y en esa oportunidad el presidente de Conaprole, Jorge Panizza, decía a Informe Nacional que la mayor importancia de esa abertura era la posibilidad de colocar un volumen importante de la producción excedentaria de la cooperativa.
Para finalizar recordemos que en enero Uruguay exportó un total de 3.161 toneladas de leche en polvo (3% menos que en enero de 2011) y 3.068 toneladas de leche en polvo descremada (399% más que en el mismo mes del año anterior); así que considerando el volumen total de lácteos exportados, nos encontramos con que hubo un aumento del 74% con respecto a enero de 2011. Brasil fue por lejos el principal mercado para la leche en polvo descremada durante enero, enviándose con ese destino el 88% del total, seguido por Cuba con 11%.
Mientras tanto, en lo que refiere a la exportación de leche en polvo entera, el principal mercado fue Cuba con un 45% y lo siguió Colombia con un 42%, mientras que en tercer lugar se ubicó Brasil con el 9%.
http://www.avisosdelagro.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas