Honduras: Pasto mulato para ganadería de carne y de leche

Es un pasto tolerante a la sequía.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es un pasto tolerante a la sequía. Una de las cualidades más sobresaliente del pasto mulato, es su alta calidad forrajera, especialmente en lo que se refi ere a proteína cruda y digestibilidad de la materia seca. En Honduras se ha observado que dependiendo de la edad vegetativa de la planta y de la época del año, en praderas de 20 a 30 días de edad, los porcentajes de proteína alcanzaron entre 12 y 16%, y hasta un 62% de digestibilidad.
La excelente calidad de este pasto, se refl eja en el alto consumo animal, dando como resultado mayores rendimientos de leche y carne. Los resultados de validación realizados en Honduras del pasto mulato, versus pasto Swazi, Toledo, Marandu, Decumbens y Estrella, en cuatro regiones del país, mostró lo siguiente: La carga animal en el pasto mulato en algunos casos alcanzó hasta 20 unidades animal por manzana, con una producción de leche de hasta 15,000 Lts/Mz/año, con una diferencia a favor del mulato mayor a los 10,000 Lts/Mz/año comparado con el pasto toledo.
Cuando la siembra se realiza en terrenos mecanizados y/o labranza mínima es recomendable hacer surcos poco profundos, a una distancia de 60 cm. entre surcos. Es importante sembrar cuando el suelo se compacta después de una lluvia, para luego hacer los surcos y sembrar, este sistema permite que la semilla no se profundice más allá de lo requerido, asegurando así una buena germinación.
La distribución de la semilla en el surco en áreas de hasta 10 manzanas se puede hacer con botes saleros, mediante una buena calibración del paso se distribuyen de 12 a 20 semillas por metro lineal, este método permite un ahorro de semilla por unidad de superficie de hasta 800 gramos (1.6 libras) por manzana. En cero labranza las hileras se hacen con cabuya, utilizando la misma distancia de los otros métodos; la siembra se puede hacer en posturas a una distancia de 0.3-0.4 metros con 15 a 20 semillas por postura, se hace con chuzo o se puede hacer con botecito salero, rayando la superfi cie del terreno con una herramienta.
El pasto mulato también puede establecerse por semilla vegetativa a través de macollas, dependiendo del número de vástagos que tenga la misma el número de plántulas sembradas será mayor, sin embargo este método es muy caro.
Otro método es la producción de plántulas por medio de almácigos, para luego hacer trasplantes directos al terreno preparado, lo cual también resulta muy caro.
http://www.latribuna.hn

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas