Honduras: Lácteos y carne de Honduras serían procesados en empresas mexicanas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que propondrá a dos empresas mexicanas de lácteos y carne que operan en el país, extender sus operaciones a Honduras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que propondrá a dos empresas mexicanas de lácteos y carne que operan en el país, extender sus operaciones a Honduras.
Durante un encuentro en Managua con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, Ortega dijo que propondrá ampliar sus operaciones a Honduras al Grupo Lala, una de las mayores compañías lecheras de México que inauguró este jueves una planta procesadora al norte de Nicaragua.
“Vemos la necesidad de proponerle a Lala proyectos y programas que le permitan desarrollar la ganadería de leche con mayor calidad y productividad, ampliándolo también a Honduras”, señaló.
Ortega destacó que la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua “es eminentemente ganadera”, por lo que consideró importante “unir esfuerzos en esa dirección”.
Aseguró que Nicaragua tiene zonas ganaderas donde no se retira la leche porque faltan carreteras y caminos, y quedan hasta un millón de litros diario de leche “sin retirarse”.
El líder sandinista demandó, por tanto, de programas con empresas y con organismos internacionales “que nos acompañen para darle toda la potencia que tienen estos países, por la cultura que tenemos en el campo de la ganadería de carne, en la ganadería de leche”, y así aumentar la productividad y mejorar la calidad lechera.
Ortega aseguró que le hará la misma petición al grupo Sukarne, de México, que hace cuatro años inauguró un proyecto agropecuario en Nicaragua, que incluye una planta para engorde de ganado vacuno y exportación de carne, con una inversión total de 100 millones de dólares.
Durante el encuentro, contó que expuso a su homólogo hondureño el programa Hambre Cero, considerado el proyecto insignia del Gobierno sandinista, que consiste en entregar a familias campesinas un bono productivo alimentario por valor de 2.000 dólares.
El bono productivo incluye la entrega a cada núcleo familiar de una vaca preñada, una cerda cubierta, seis aves de corral (cinco gallinas y un gallo), semillas, plantas frutales y forestales, crédito revolvente, un biodigestor y otros insumos.
“En ese programa incorporamos a las mujeres del campo” y a las familias en las actividades productivas, destacó Ortega.
Otro de los temas abordados fue el desarrollo de la zona del Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador, en el Pacifico; y la lucha que desarrollan conjuntamente ambos países contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado.
Durante su visita no oficial de un día a Nicaragua, Hernández conoció proyectos agrícolas, haciendas ganaderas y el sistema de atención del hospital militar en Managua.
http://www.latribuna.hn

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas