Honduras: Baja producción de leche por sequía en el sur de Honduras

Según productores, han pasado de 200 mil a 50 mil litros diarios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según productores, han pasado de 200 mil a 50 mil litros diarios.
La sequía y altísimas temperaturas que se están presentando en la zona sur del país han bajado el rendimiento de leche que se produce regularmente durante esta época del año.
El calor está afectando al ganado, provocándoles estrés, deshidratación y poca disponibilidad de pasto. Mario Argeñal, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach), dijo que las temperaturas bajo sombra que están soportando los animales está llegando a los 42 grados, lo que los hace menos productivos.
Los pastos ya no se encuentran y esto ha bajado en un 75 por ciento el alimento para las vacas lecheras. El máximo representante de los ganaderos expresó que los pastos también han sido devorados por los incendios. “Ya son seis meses los que se lleva de no tener lluvias en esta zona pues las últimas lluvias cayeron desde octubre del 2014”, dijo el ganadero.
“Estamos sumamente preocupados porque el sistema alimenticio del ganado tanto de carne como de leche ha sido afectado por varios fenómenos”, lamentó Argeñal. Esto ha llegado al extremo de que en estas condiciones el ganado no entra en celo, lo que está frenando también la reproducción de los bovinos.
Argeñal explicó que, según los veterinarios, el estrés calórico que les están produciendo las altas temperaturas ha hecho que la producción de leche y el peso del los animales baje significativamente. Esto, además, lleva a que los precios de los animales baje debido a su poco peso.
La producción de leche ha bajado de una producción de 200 mil litros diarios a 50 mil. Las vacas lecheras, que normalmente producen entre ocho y 10 litros diarios, en este momento solamente están produciendo entre dos y cuatro litros por vaca. Reacción Desiderio Martínez, director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que el ganado necesita un nutrición fuerte, por lo que los veranos prolongados son nefastos para la ganadería.
Martínez advirtió que las reservas de agua se agotan, lo que provoca que el pasto escasee. Lo que el sur necesita son reservorios de agua, por lo que hay que comenzar con ellos para tener agua para los tiempos críticos como estos meses del verano.
http://www.elheraldo.hn

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas